¿El arrendador me puede robar si soy aval y doy copias de mi propiedad?

Tengo un familiar que quiere rentar un local y entre los requisitos le piden un aval con una propiedad. Yo tengo una casa y podría ser su aval, yo sé que mi familiar es responsable y va a pagar la renta, así que por ese lado no me preocupo. Lo que me preocupa es que tengo que entregarles copias de mis escrituras, del pago del predial, mostrar comprobante de ingresos, copia del ine y además firmar como aval. Mi duda es si existe la posibilidad de que el arrendador actuando de mala fe me defraude, me robe o algo parecido (que de alguna forma se pueda quedar con mi propiedad), puesto que tendrá todos mis datos y hasta mi firma (cuando firme como aval). ¿Existe algún riesgo de que esto ocurra, por mínimo que sea? Espero me puedan orientar y me den buenos argumentos. Quiero ayudar a mi familiar, pero no quiero arriesgar mi patrimonio.

2 Respuestas

Respuesta

Su patrimonio lo pone usted en riesgo por el hecho de avalar a su familiar. En el momento en que se avala, igual que usted en este momento, nadie piensa que la persona a la que se avala vaya a dejar de pagar. De lo contrario, seguramente no se avalaría. Pero suceden cosas y las situaciones cambian. Y hay cientos de avalistas que acaban pagando el pato.

Sinceramente, yo me preocuparía mucho más de esta posibilidad que de la que usted se plantea.

Respuesta

Dar un aval es muy peligroso. ¡No lo hagas! Es preferible que le des a tu familiar el dinero para la fianza.