Cómo puedo retirarme como avalista

En Octubre de 2.009 avalé a un familiar que se fue a vivir de alquiler a un piso por medio de la Comunidad de Madrid (Plan Alquila Joven). Como su nómina no llegaba al mínimo exigido, necesitaba un aval, para el cual yo me presté y firmé el contrato de alquiler como avalista.
La relación con este familiar se ha deteriorado hasta el punto que en el momento actual no sabemos nada el uno del otro, por lo que deseo retirarme como avalista. Me dicen en la Comunidad de Madrid que esto no es posible, pues estoy obligada a continuar como tal hasta que el arrendador o el arrendatario decidan resolver el contrato. ¿Qué puedo hacer? ¿Debo avalar indefinidamente, aunque desee retirarme? ¿Cuáles son mis derechos?
Gracias anticipadas por tu respuesta, por tu orientación y por tu ayuda. Estoy bastante perdida...

1 respuesta

Respuesta
Pues el tema del aval es algo realmente delicado que hay que pensar mucho antes de hacerlo, en fin, la cuestión es que ya está hecho. Cuando avalas algo ante alguien, en teoría respondes hasta que el contrato de aval lo indique o hasta que la entidad ante la que avalas lo autorice. Por ejemplo, si le avalaras un préstamo, habría que hacer una cláusula a ese préstamo en la que el Banco te elimina como aval de ese préstamo. Pues si esto es ante la Comunidad de Madrid me temo que el caso es el mismo. Si tienes copia del aval ahí indicará hasta que fecha avalas (sino tienes la copia la pides por si acaso), si es indefinido estará en vigor hasta que se extinga el contrato de alquiler. La única solución sería que la Comunidad de Madrid realizara un documento complementario que indicara que te elimina como avalista, cuestión que veo realmente complicada.
Muchas gracias por molestarte en contestarme. Realmente es un tema de difícil solución, pues la Cdad. de Madrid me dice que no me dan copia del contrato, porque me lo debe dar el inquilino, es decir, el familiar al que avalo. Tampoco es posible, según me indican, añadir ningún anexo al contrato, pues avalo hasta que se resuelva el contrato... En fin, qué cierto es eso de "avalaste... la cagaste!!", con perdón por la expresión...
Lo cierto es que es bastante desesperante y una se encuentra atada de pies y manos. Es bastante injusto.
Un abrazo y gracias de nuevo por tu interés.
Beatriz.