Quiero vivir mi juventud pero mi madre es sobreprotectora

Soy Sandra y tengo 19 años. Vivo con mi madre y su novio.

Mi madre nunca me deja salir a ninguna parte nunca, me paso los días en casa.

Da igual que hable con ella, es imposible que me entienda, ella no cree que las personas tan jóvenes tengan depresión por cosas tan estupidas y cree que los unicos que pueden tener problemas de depresión, ansiedad, etc son los adultos.

Estoy harta de la situación porque estar en esta situación hace que me sea muy difícil conocer gente y hacer amigos. De hecho tengo 3 contados con los que apenas hablo. Mientras ellos disfrutan de su verano yo estoy en casa todo el día pegada a la pantalla del móvil que es lo único que me mantiene distraída.

Nunca le puedo contar nada y no sabe nada sobre mi y lo que siento. Con 13 años intenté suicidarme más de 3 veces porque a parte de que ella sea así me pega e insulta pero la vida es muy complicada como para irme a vivir sola

Yo creo que ella es así porque hace bastantes años un familiar falleció y ella tiene miedo de que me pase lo mismo, ve las noticias y le entran paranoias y yo lo entiendo perfectamente. Es un mundo cruel y nosotros somos muy frágiles pero quiero arriesgarme y ser feliz, poder salir en los veranos y sentir esa brisa cálida que solo puedo sentir al asomarme por la ventana.

Antes de los 25 años me gustaria ir a la universidad en Japón pero se necesita mucho dinero y los planes que ella tiene para mi son diferentes. Quiere que empiece a trabajar para que pueda comprar una casa

A veces pienso en que podría huir, ahorrar y sin decir adiós irme pero eso le partiría el corazón, le destrozaría y jamás me lo perdonaría.

Tiene miedo incluso de que este en el jardín de la casa por la noche

No se que hacer.. Estoy harta y pierdo la esperanza todos los días. No quiero seguir viviendo así pero soy demasiado insegura y siento que ya solo dependo de ella, no se hacer nada por mi misma, no se hablar con la gente y me duele mucho el tema porque cada día es un día más perdido

Quiero vivir mi vida, ser libre y que ella me apoye pero es imposible y no se que hacer

Necesito a alguien que hable conmigo

Respuesta

Pues te digo que hasta cierto punto tu historia se parece un poco a la mía. Yo soy gay y hasta hace poco no había comenzado a "vivir" plenamente mi sexualidad. Mis padres me alimentaban con grandes miedos y desafortunadamente destruían mi atoestima. Por no mencionar del estigma de la sociedad. En fin, lo que te propongo es un plan de 2 pasos que a mi me funciono, pero depende mucho de tu fuerza de voluntad y de que tan anhelado sea para ti vivir una vida mejor. Lo primero es parar todo y concentrarte en ti misma, dejar de decir cosas como: "es que mi madre no me permite...", "es que mi madre me dirá...", "es que si lo hago entonces ella se preocupa y entonces...". Piensa en ti, en lo que quieres en lo que te gusta en lo que deas para tu vida, ojo, pensar, conocer, saber, entender a fin de cuentas que es lo que necesitas sin limitaciones de nada. Me pasaba que decía, "quiero ir a un antro", pero joder allá es puro sexo, de seguro tendré que llegar tarde y me dirán promiscuo, de seguro habrá droga y alcohol y mis padres no les gusta nada de eso. Y bueno nunca paso, jamas fui a un antro y ahora pues no me interesa ir a uno. Entonces, conoce lo que quieres en el ahora. Lo segundo, respétate, en general amate a ti misma, eres mayor de edad y si deseas acostarte con el novio de tu amiga pues estas en pleno derecho de hacerlo (no te lo aconsejo pero es un decir), esta en tus manos el cambio pero dependerá solo de que tan bien te respetes y digas: ok, esta soy yo, esto es lo que quiero, si les parece bien ok y sino pues allá ustedes. No te preocupes, al principio sera difícil, pero no comiences con cosas tan radicales como un viaje a Japón, algo más simple tal vez un fin de semana de viaje a un pueblo cercano con una amiga. O quizás joder te quedas en su casa y hablan de chicos. No se la idea es comenzar de apoco, pero siempre partiendo del amor propio.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Eres mayor de edad, toma la decisión y actúa, independízate! Tu madre lo hace con la mejor intención pero ya no procede que te cuide de esa manera. Abre tus alas y despega! Supera los miedos que te retienen. Ser valiente no es no tener miedos es enfrentarlos. Sal de tu zona de confort y comienza a vivir como a ti te gustaría. No pidas permiso. Te equivocarás, te pasarán cosas buenas, no tan buenas, pero eso es la vida. La juventud pasa volando, y cuanto mas tardes en intentar cumplir tus sueños mas te arrepentirás de no haberlo hecho antes. Disfruta, cuídate, aprende, seguirás queriendo mucho a tu mamá pero ella tiene que aceptar que no eres su propiedad, eres un ser independiente en la plenitud de la vida. Conforme pase el tiempo y vea que estás bien se tranquilizará, no faltarán las ocasiones en que te diga "te lo dije", porque no todo van a ser rosas, pero es tú experiencia y tienes que vivirla!

La vida no es tan complicada y ya has sufrido bastante, me parece que tu mamá tiene un punto de celos hacia ti, quizás ella no vivió su juventud como hubiera querido y ahora le da rabia que tu pudieras vivir la tuya (es un proceso inconsciente, a la vez que te desea lo mejor luego no quiere que te realices apra mantenerte bajo control), estarás mejor lejos de ella. Con suerte con el tiempo tendréis una relación más sana pero es imprescindible que te apartes y no cedas al chantaje emocional, ni amenazas, si quieres, puedes.

Respuesta

Hay padres(madre, padre o ambos) que son ¨castradores ¨¨y aunque tú no tengas testículos es una metáfora real, hay que ir dándoles responsabilidades y libertades a medida que crecen, y si responde bien.. se continúa hasta la emancipación, yo veo más sano eso que por egoísmo mantenerlo pegado a mí, eso hemos hecho con nuestro hijo y creo que es lo correcto, le hemos apoyado económica y emocionalmente para ser un INDIVIDUO, no un apéndice de nosotros, es SU vida, al igual que la tuya es TUYA. Te deseo lo mejor. Un abrazo, Irene

Respuesta
-2

Yo te recomendaría asegurarte de estar en gracia de Dios. Por supuesto que cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; también te recomiendo frecuentar los Sacramentos y hacer oración. No vivir para ti misma, sino que pensar en hacer el bien de verdad. De esta forma podrás ayudar a lo mismo a tu madre, lo cual le vendrá muy bien en todos los sentidos.
Dices que quieres ser libre; ya lo puedes ser si haces lo que Dios manda. Y lo que te recomiendo es que te guíes siempre rectamente, tomes siempre las decisiones guiada por el bien de verdad, no por lo que pudieran ser intereses vanos o desordenados.