¿Mi padre es un poco excesivo con la limpieza o simplemente es tóxico?

Sé que esta es una situación muy prototípica de la pre-adolescencia y post-adolescencia, pero quisiera un consejo para saber como actuar en estos casos. Soy chico y tengo 17 años (ya en unos meses cumplo 18)

Les platico: hoy mi padre entró a mi habitación y notó que al ventilador del cuarto se le había desprendido el logo (la imagen impresa que traen)... Yo no me inmuté en colocarsela (en el momento) de nuevo porque, simplemente, me dió igual. Entonces, no la boté tampoco por si él preguntaba por ella; esto porque si quizá la botaba se molestaría, "porque eso se podía pegar... Etc." Sé que suena como si me importara lo que piense pero, al fin y al cabo, el ventilador lo compró él, y bueno, él es muy molestoso a veces por cosas que para mí son bobadas (como esta por ejemplo), entonces, sí, él es muy impredecible así que quería evitarme un regaño... Entonces, para evitarme problemas pues la dejé a un lado... Esto él interpretó como si la hubiese reservado para que él la pegara por mí (cosa que nada que ver, feliz hubiese sido si él la hubiera botado)... O sea, al cabo que eso ni hace falta para que funcione el aparato. Después, como siempre, empezó a observar cada rincón de la habitación buscando qué más criticar...

Él suele ser muy "estético" (no sé cómo decirlo, algo "picky") para ese tipo de cosas, en plan, si al conjunto de vasos le falta uno ya eso, para él, es lo más insoportable... ¿o sea (?

Y bueno, no sé si seré el único así pero ¿qué importa si tiene el logo o no? Digo, siempre que siga echando aire pues todo bien, ¿qué no?

Entonces empezó a regañarme y a (implícitamente) tratarme como un desaliñado, un desordenado que no podría hacerse cargo de sí mismo... Cosa que nada que ver, o sea, yo tengo mi propio concepto y ritmo para limpiar (y sé que esto suena muy "vago justificando su vagancia" pero yo sé lo que soy y lo que no soy, y estoy seguro que no soy nada de lo que él me dijo)
Entonces, no sé si me logren entender... Pero se me hace muy fastidioso. Y eso no es sólo ahora, siempre él (no sé por qué) siente la necesidad de estar corrigiéndome todo, regañando por todo... Literalmente, él me subestima, no me cree capaz de hacer la cosas... Algo que también no me puede importar menos. Simplemente, llega a ser algo molesto convivir con alguien así, en plan no te cree capaz de nada.

Una de mis metas a corto/largo plazo es iniciar y terminar mi carrera para luego empezar a trabajar y así poder ahorrar para salirme de aquí. Mientras, necesito consejos para sobrellevar la situación.

3 Respuestas

Respuesta

Aquí confluyen varios factores. Tu te comportas como un adolescente perfectamente normal y tu papá como un papá maduro, aventuraría en torno a los 40 largos tirando a 50. Por lo que describes diría que tu papá tiene un principio de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y esto le obliga a buscar la perfección en todo. Cuando el te regaña a ti por el desorden, etc. El ya ha vivido estas situaciones en carne propia, quizás con su propio padre y ahora lo repite contigo (quizás él no era un chico desordenado, pero si fue un muchacho al que de algún modo le exigieron mucho.)(Probablemente esto le hizo desarrollar el toc). Pudo haber una exclusiva situación que le marcó de tal modo que se obsesionara por el orden, esto ya requeriría una terapia personalizada.

Teniendo en cuenta estas condiciones (me puedo equivocar), creo que lo mejor será que apliques cambios en tí mismo, ya que no creo que tu papá acepte sugerencias. Lo primero cuando haya una situación de estas piensa que esto no durará para siempre, es temporal y no tardará en acabarse. Ármate de paciencia e intenta colaborar, ya sabes que sieeeeeempre encontrará algo que le disguste. No pierdas tu energía en replicarle, ni discutirle que son cosas sin importancia porque él no consigue verlo de otro modo, para él si es importante ( no creo que acepte consultar a un terapeuta sería bueno para todos. Intenta evitar hacer "caras", porque es de las cosas que más cabrean a los padres. En tu interior has de saber que hace lo que puede, y aunque hace pasar mal a todos quien peor lo pasa es él. Te diría que intentes empatizar. Aunquelo normal es pedirle a los padres que tengan paciencia con los hijos adolescentes la recomendación va para tí porque eres el que consulta. Cuando quieras ver ya te habrás independizado.

Muchas gracias por responder.

Pues sí acertaste en algunas cosas, como si le conocieras... tuvo una crianza sumamente deficiente; en la que estuvieron presentes muchos antivalores. Tanto él como mi tío son reflejo de la mala crianza de mis abuelos... ambos son machistas, son violentos, no saben querer (he llegado a pensar que no quieren, en realidad, que no tienen corazón)... también atravesaron el abandono (muy fuerte por parte de mi abuelo)

Realmente es una historia muy trágica y muy triste... en el sentido de que, es evidente que él es reflejo de una pésima crianza.

Y por supuesto, sé que él no me puede dar de lo que no tiene... por eso desde hace tiempo he dejado de esperar afecto de su parte, porque sé que no me podrá dar ni queriéndolo así... y pues, ya igual tampoco me hace falta (creo que hasta me incomodaría si viniera de él).

Por eso las recomendaciones las pido para mí, porque el poder de cambiar esta situación la tengo yo, nadie más.

Haces muy bien y demuestras estar dando pasos adelante en la evolución de tu familia entera, cada generación normalmente mejora un poquitín respecto a la anterior por sí sola, si se toma conciencia de las carencias afectivas y alguien miembro del clan como tú en este caso decide conscientemente tomar medidas, el avance será muy grande para todos, incluso para tu propio padre. Eres muy comprensivo y eso es muy bueno, para tu padre eres la oportunidad del universo de mejorarse a sí mismo, ojalá se percate a tiempo. Como bien dijiste no puede dar lo que no recibió, seguro su actitud es en buena medida porque se preocupa, creyendo que no te valdrías por ti mismo, esa es su forma de demostrar su amor, intentar "corregirte". Seguro te quiere mucho pero no sabe comunicar ese amor.

Respuesta

Hay dos cosas, el que se caiga la imagen del ventilador, no tiene tanta importancia, además, si tienes un poco de goma, la pegas y listo, pero esto no tendría que molestarlo tanto, ni hacer tanto lio por la limpieza ni por el orden, no digo que importe, si que importa, pero cuando alguien, es excesivo en el orden y limpieza, tiene problemas, puede ser de clase tipo media, o ser de clase obrera, es lo mismo, aun en personas muy humildes, lo he visto .El problema de ese tipo, puede ser variado, no viene al caso tratar de averiguar la causa de esa especie de obsesión, y por supuesto, te tiene a mano y la toma con vos, ese problema debería ser tratado, por que le quita tiempo y vida, pero es cosa de el . Vos hace lo que pueda, seguí con tu vida, trata de mejorar en lo que puedas, trata de evitar confictos, personas con algún tipo de trastorno de esos, lo han podido superar, pero les llevo años, y no quieren ir de un profesional, sds.

Respuesta

Lo que tienes que hacer te lo aclara el cuarto Mandamiento de la Ley de Dios. Y dentro de esto, mientras dependas de ellos, tienes que obedecer a tus padres en todo lo que manden para tu bien y el de tu familia.
Lógicamente toda obediencia se encamina a Dios. Dios ha confiado a tus padres tu educación y lo ordenado es que les obedezcas; y obedeciéndoles, obedeces a Dios (por supuesto que en todo lo que sea según la Ley de Dios, y siempre pudiendo tú oponerte por un motivo de conciencia, por algo que te pidiese Dios al margen de esto; por supuesto que no te puedes oponer por una simple comodidad o por diferente mero gusto, etc.).
En definitiva, sabiendo que a tu padre le gustaría el logo, tenías que haber puesto los medios para colocarlo de nuevo, ya que él pone a tu disposición este bien para su uso, que como dices, o de lo que se deduce, da buen aire; además de poner a tu disposición una hermosa habitación para ti solo. Claro, normal no apreciar lo que se tiene. No considero que tu padre se haya pasado al ver de vez en cuando cómo tienes la habitación, y sobre todo si es lo que se ve a simple vista, ya que él tiene una obligación muy importante en tu educación, dada por Dios.
Tu padre ya te ve perfectamente, y que te diga algo, no quiere decir que esté disgustado contigo, porque parece que no es así. Te dice algo, y tú tienes que apreciar lo que te dice. En cuestión de gustos no cabe duda de que llegado el momento tú podrás elegir en tu casa, y ahí también te gustará que tus hijos te obedezcan.
La obediencia es muy importante; date cuenta de que si algún día tienes un trabajo, también tendrás que obedecer, por supuesto que en todo lo que sea recto, y no vaya contra tu conciencia. Y la obediencia no es mala, sino buena.
En definitiva tienes que estar muy agradecido a tus padres, y obedecerles con alegría en todo lo que manden para tu bien y el de tu familia. Mostrarte muy agradecido de que tu padre te haga las consideraciones que tenga a bien; y también alegre de disfrutar de su compañía, y también de poder recompensarle en algo con tu presencia, de los esfuerzos que él ha hecho y hace por ti.
Por supuesto que tienes que estar en gracia de Dios, y siempre cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. Tener una vida con sentido, rectamente encaminada, y también ayudar a tu familia a lo mismo.