Perdida de eficiencia en paneles y cables solares

Instale 4 paneles solares de 12 v . 150w, 18.3 v., 8.2A, y los conecte a la red de110 v. Con un Inversor Grid-tie de 1000ws. Porque se pierde eficiencia, ya que medí a las 12 m con pleno sol, la salida de amperios y únicamente marco 2.3 amp en la linea de 110v.. El cable que se esta utilizando es un # 10 awg dual forrado .(utilizando en corriente de110 v este cable me dicen que no es recomendado ya que están los dos cables forrados en uno solo, tienen poco aislamiento entre ellos..)

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero. para transportar unos 8x4= 32A a 12V. Necesitas cables de unos 25mm2 de sección para distancias de 3m entre paneles e inversor.

4 paneles solares de 150Wp son en total 600wp instalados.

Midiendo 2,3A a 110V son 253W, es decir casi la mitad de lo que tienes en potencia pico instalada.

Un panel solar de 150Wp es capaz de entregar los 150w solamente en condiciones estandar de irradiación, es decir 100W/m2, temperatura de célula de 25ºC y AM1.5.

Es decir, casi nunca. Por lo tanto los paneles solares normalmente producen menos de su potencia pico. No es lo mismo medir la potencia que entregan a las 12h con 20ºC de temperatura exterior que con 5ºC de temperatura exterior. A mayor temperatura menos potencia entrega el panel.

Si pudieras medir con temperatura exterior de 0ºC y con un sol de mediodía con la inclinación y orientación del panel solar óptima verías valores mucho mayores.

Otra cosa es la eficiencia del 85% bastante mala que tiene ese inversor chino que tampoco ayuda.

Yo diría que es mejorable, pero todo es correcto. Mide panel por panel corriente y tensión para comprobar que todos están bien.

Lo del cable no entiendo mucho un cable 25 mm2  en  AWG correspondería a uno numero 3 AWG.

La distancia delos paneles e inversor tienen 8 metros   que  cables me recomendarían

en la región donde estoy hay buenas horas de sol esta en promedio de  6kWh / m 2 / d  diarias promedio año, según el calculo ,con la tabla de la nasa y temperaturas de 25 grados .el inversor chino en el manual dice que tiene el 94%  de eficiencia .

no he podido medir panel por panel ya que en el momento no tengo como subir al techo ,pero tan pronto lo pueda hacer lo hago y te  informo.

le agradezco toda su información

¿Puedes poner un enlace a tu inversor? ¿O las características técnicas?

¿Cuál es la tensión VDC de entrada del inversor?

Si miras un panel solar de 150W: http://www.monsolar.com/panel-solar-amerisolar-36-celulas-12-voltios.html

Su tensión de funcionamiento a máxima potencia es de unos 18V.

El MPPT del inversor debe ser capaz de aceptar esos 18V, si en cambio el inversor es VDC entre 20V - 50V estás por debajo.

Para transportar 32A a 12V en una linea de 8m.

Con cable de 25mm2 de sección hay pérdidas de 3%.

Si el inversor puede trabajar en VDC hasta 50V puedes poner los paneles conectados 2 paralelos de 2 en serie. De esta forma trabajarán en máxima potencia a unos 36V.

Con un cable de 6mm2 de sección en este caso tendríamos el 3% de caida de tensión.

*Importante conocer la máxima VDC permitida por el inversor, porque si te pasas se puede romper. Para calcular la máxima tensión a la que pueden llegar los paneles se utiliza la tensión de circuito abierto de los paneles (Voc).

Los paneles de 12V y 150W tienen Voc = 22v aprox. Si pones 2 en serie, llegarían a 44V y en condiciones de mucho frío incluso a 50V. Por lo tanto el VDCmax permitido por el inversor debe ser superior a esos 50V.

*Estos inversores normalmente están diseñados para poner paneles solares de 60 células en paralelo. http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/paneles-solares/60-celulas.html

No para paneles solares de 12V con 36 células. Pero igual te cuadra.

El inversor es de 18v. chino esta es la referencia, Lazo de la rejilla 1000 W de Onda Sinusoidal Pura Inversor Solar para 18 V 1250 W de Energía FOTOVOLTAICA, 10.5V ~ $ number VCC, 90 V-140 V/180V ~ 260VAC, 50Hz-60Hz el VDC máximo es DC30.2VDC,, la página donde lo compre es .https://es.aliexpress.com/item/Grid-Tie-1000W-Pure-Sine-Wave-Inverter-for-Input-PV-Power-1200W-Free-shipping/610585993.html?spm=2114.04010208.0.0.Zr40Gn .la region donde estoy es clima calinte con temperaturas de30 grados . (Santa Marta COLOMBIA con

La radiación solar diaria - horizontales 6,25 kWh / m 2 / de promedio año según tabla de la nasa.

Las caracteristicas del panel son . corriente pmox. 18.3 v. el circuito abierto es 22.7 v. amprios 8.2,

150w. De 36 celdas policristalino de156x156,. 4x9 .

Mi pregunta es sobre el cableado ya que al inversor debe de llegar un cable de 25 mm, si pongo 5 metros de ese cable y 3 metros de cable # 4 mm de los paneles para empalmar todos los paneles al cable de 25 mm. Me mejora la potencia .para un total de 8 metros de los paneles al inversor o tiene que ser 7 metros de cable 25 mm y como los paneles traen como un metro de cable 4 mm,

Le agradezco su respuesta

El fabricante dice, (con google translator):

--- Máxima recomendada del cable DC 4AWG de entrada capaz de dirigir más que 50A del

Tamaño del cable.

--- La longitud óptima de la linea de entrada de CC 8 M o menos, cable largo permitirá los paneles solares al inversor DC caída de tensión causada por el desgaste.

Vamos que dice que cable AWG 4, unos 25mm2 de sección para 8m o menos.

******************************************

Puedes poner los cables de 1m de longitud de cada panel y sección 4mm2 hasta una caja de conexiones. En la caja conectas todos los cables a la linea de 25mm2 hasta el inversor. Eso son 3% de pérdidas.

Si pones 3 metros de 4mm2 por cada panel que produce unos 8 amperios... pues bueno. Pero no pongas 3 metros de cable de 4mm2 para llevar el paralelo de los 4 paneles (32 amperios).

Estamos hablando de caídas de tensión en el cable. Es decir, si tienes una pérdida del 10% sobre los 18V del panel, perderás 1,8V. (Que al final son pérdidas por temperatura por efecto joule). Puedes poner los tramos que quieras con las secciones que quieras, pero para 8m con 25mm2 tienes un 3% de pérdidas.