Segundo cuadro de mando eléctrico

Estoy rehabilitando una vivienda, Por la distribución de la vivienda muy alargada . ¿Puedo colocar un cuadro especifico en la zona de cocina/baño llevando cableado de 4mm desde el cuadro principal y en ese subcuadro dividir las líneas de horno, lavadora, etc? Evitando así llevar todo el cableado separado desde la entrada de la vivienda hasta el otro lado .

2 respuestas

Respuesta

Normalmente en viviendas solo se monta un cuadro, pero no hay ninguna normativa que prohíba montar un cuadro secundario. Pero no puedes hacerlo con una línea de 4, en la cocina es donde llevas prácticamente todo el consumo, luego al horno y vitro tienes que ir con 6 mm, más lavadora, lavavajillas, etc. Puedes hacer la línea al subcuadro con la misma sección que la Derivación individual, o si no con una línea de 10 mm, con sus protecciones en el cuadro principal.

¡Gracias! Ok . creía que por normativa quizás podría haber problemas de tener un cuadro en zona cocina ( En zona aseo por supuesto que no .)

Pero ten cuidado donde lo pones, no debe estar dentro de un armario, y lo malo si lo pones en la cocina es luego el remate con el alicatado.

Respuesta

No se pueden instalar ni cuadros eléctricos ni cajas de derivación en cocinas ni en baños.

Al hacer rehabilitación tiraré la pared entre cocina/salon con lo cual quedará un espacio grande abierto, colocando el sub-cuadro en una pared en L de esa " cocina " ¿también tendría problemas?

Si ese espacio está catalogado como cocina propiamente dicho, es una zona húmeda (de ahí que en la encimera y baños los enchufes tengan protección independiente). Por lo tanto si es cocina, como tal, no se pueden instalar ni cajas de derivación ni cuadros eléctricos dentro de su volumen. Si es el comedor, nada dice el reglamento sobre la imposibilidad de instalación del cuadro en dicha dependencia.

En cuanto a lo de los cuadros secundarios están previstos para cuando una vivienda tienes varias plantas y así lo recomienda la propia guía de aplicación. Supongo que si la vivienda es de una única planta pero muy grande se podría emplear y justificar, por analogía, la ubicación de un cuadro principal y un cuadro secundario, en base a la gran superficie de la vivienda.

¡Gracias! . No es grande, 100mts  .  ! Es larga !, de ahí mi intención de hacer ese tipo de instalación pero si puedo tener problemas...

Problemas para hacer lo del cuadro principal y el secundario no vas a tener, simplemente no pueden ir en determinados sitios, aunque quizás lo mejor es que te lo vea in situ un electricista para comprobar las distintas posibilidades.