¿Problemas de imprimación? Coches de metal

Me estoy iniciando en el mundo de pintar coches a escala con aerógrafo, use la imprimación para aerógrafo, pero al pasar el dedo me lo traigo, luego compre en leroy merlin imprimación de la marca luxens blanco, esta de spray que va bien o eso creo, el problema es que al meter la maqueta en disolvente y luego lavarla con agua y jabón cosa que no se si lo hago bien, le doy imprimación a spray, luego pintura de aerógrafo model air, respetando las horas de secado, el problema es que si le inco un poco la uña me traigo la pintura, no se si sera si es por poca cantidad de pintura, pero la imprimación de aerógrafo vallejo me la traigo con solo pasar el dedo, ¿alguna solución? Muchas gracias, os dejo algunas fotos (alfa romeo imprimado a aerógrafo) (toyota imprimado con spray leroy merlin y pintura aerógrafo) solo quiero saber si es normal que al pasar la uña o hundirla un poco pase esto, gracias de antemano

Respuesta

Ya que usas aerográfo, vamos a intentar darte una solución "industrial" al problema. El metal de las maquetas, en la mayoría de las ocasiones, es una aleación de metales, la cual dependiendo de su naturaleza habrá imprimaciones que funcionen muy bien, otras bien y otras mal o muy mal. No depende de la calidad de la imprimación.

Para no complicar mucho la aplicación, no centraremos en productos de un solo componente.

La preparación de la pieza es fundamental, ya que desde este proceso parte todo el esquema de pintado.

La pieza debe de lijarse con una lija de agua muy fina. Se trata de un lijado superficial rápido para abrir el poro de la superficie en la medida de lo posible. Una vez lijado, debemos hacer una limpieza exahustiva, y tratarlo con un desengrasante, de este modo evitamos restos de contaminación que dificulten la adherencia de la pintura.

Ahora es el momento de elegir una imprimación. Tenemos que distinguir entre las imprimaciones antioxidantes y las imprimaciones promotoras de adherencia, ya que las antioxidantes ofrecen protección contra el óxido y las segundas preparan la superficie para ofrecer una adherencia óptima sobre materiales en los que la pintura de acabado no ofrece tal característica.

En el mercado existen infinidad de promotores de adherencia de un solo componente, los cuales actuamente incluso se pueden comprar en colores o en bases para pigmentar.

Yo conozco muy bien el producto "4x4" de Pinturas Macy :  http://www.pinturas-macy.com/productos-detalle.php?idP=95&idC=109

Hay similares en otras marcas, como Imprimación Multiusos de Titan, Todo Terreno de Beissier etc.

La aplicación se hace en capas finas, y con una o dos capas es suficiente. Se trata de un producto al disolvente, por lo que para mí es fundamental e imprescindible usar el tipo de disolvente que recomienda el fabricante, ya que si usamos un disolvente tipo "Universal", podremos poner en riesgo algunas cualidades del producto.

Deja secar al menos 8 horas entre capa y capa, y tras esto aplíca una el acabado deseado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Parece que los coches son de metal no ferroso por lo que la imprimación no ancla como es debido y se suelta con facilidad.

Si quieres hacerlo con spray, debes aplicar primero una imprimación como esta, que agarra sobre plásticos y metales.(Superficies de mala adherencia).

https://www.mundopintura.es/-sprays/81-imprimacion-plastico-y-metales.html

Puedes acabar con una pintura en spray como la Hardcore de Montana que va muy bien.

https://www.mundopintura.es/pinturas-/76-montana-hardcore-400-ml.html

* Yo limpiaría primero con agua y jabón desengrasante y luego con disolvente.