Pintar sobre azulejos ¿Qué producto puedo aplicar para alisar y que agarre?

Tengo una habitación con azulejos y quisiera pintar como en cualquier otra habitación pero sin quitar los azulejos. Ya en varias ocasiones, no en esa habitación, he pintado sobre azulejos directamente pero la verdad en esta quisiera que me quedara un poco mejor. ¿Qué producto puedo aplicar para alisar encima del azulejo y que este lo agarre? (Como masilla,..) Por otro lado, he visto un tipo de pintura que me ha gustado me han dicho que es a pistola; ¿Cómo se realiza este estilo y que se necesita? Por favor agradezco su respuesta ya que necesito realizarlo yo por motivos económicos.

2 respuestas

Respuesta
Primero disculpame por la tardanza en contestar a tu consulta, he estado fuera.
Te contesto a la segunda parte de tu pregunta, evidentemente para pintar a pistola se necesita una pistola de aplicación, eléctrica o con un compresor, y para hacer una habitación, te va acostar más el collar que el perro, y las pulverizaciones que se producen te llenarián otra zonas del piso, esta forma de aplicar no se usa mucho en pisos y normalmente se hace cuando están vacíos.
En respuesta a la primera parte de tu pregunta es normal que te no te quede del todo bien porque el azulejo es difícil de pintar, hay que dar primero una imprimación para que tenga adherencia sobre el si se le pone pintura al disolvente, o una masilla para nivelar aplicada a llana y después lijada.
Dime que tipo de pintura vas aponer encima del azulejo, al agua o al disolvente, y intentaré darte un sistema que te quede bien.
Saludo.
Muchas gracias, y no tienes porque disculparte ya haces bastante en ayudar de forma altruista. Lo primero que la verdad no se si lo que quiero hacer se puede pero te comento: lo he visto en Leroy Merlin - mira página web en apartado pintura, parte derecha en consejos- textura arenosa - ya que necesito que no sea un color uniforme, ¿quisiera en tonos caña/miel o marrón y encima aplicar un poco de cera para que sea fácil su limpieza porque la cera resistiría pasar un paño mojado no?. ¿Cómo crees que puedo hacer esto y que marca de pintura me recomiendas (y si dicha marca es al agua o al disolvente - para buscar en tienda especializada)? Si no es posible realizarlo de este modo, por favor alguna solución no me importa cambiar el color. Mil gracias.
He visto lo que me has dicho del efecto arena de Leroy Merlin, pero como ves lo aplican sobre una pared lisa y no sobre una pared con azulejos, que de no enmasillarla toda se notarán las uniones de los azulejos.
Tienes dos cosas a hacer:
1ª OPCIÓN:
Aplicar sobre los azulejos una imprimación que tenga agarre sobre ellos, las venden en tiendas tipo Leroy Merlin, etc..
Enmasillar todos los azulejos hasta que quede todo liso y eso quiere decir aplicar masilla al agua y lijar después.
Aplicar un fondo fijador al agua para que selle la masilla y tenga agarre la pintura plasticaque le pongas después.
Pintar con el producto que mejor desees, el de efecto arena, pintura plástica normal, etc.
2ª OPCIÓN:
Aplicar la imprimación que tenga agarre sobre azulejos.
Pintar con pintura plástica lisa normal como el resto del piso.
Como ves la primera opción es mucho más trabajosa y el acabado será mejor. La segunda opción es la que se acostumbra a hacer más, pintar sobre los azulejos y aunque se noten todos los cuadrados se acepta por cambio de color.
Tu decidirás que opción es la que mejor se adapta a tu necesidad.
Saludos.
Respuesta
El pintado de azulejos es algo complejo, ya que la adherencia de la pintura es baja sobre esta superficie al ser la porosidad mínima.
Conozco un tipo de masilla que se puede utilizar para enlucir sobre azulejos, se trata de una masilla al uso de la marca Macy, la cuál, aplicada en capas muy finas no se separa del azulejo y agarra muy bien. Si no encuentras ésta marca pregunta en alguna tienda de pinturas por masilla especial para azulejos, bien en polvo o al uso.
No sé cuál es la pintura de la que hablas, pero para pintar sobre azulejo yo te recomiendo un esmalte de poliuretano de 2 componentes, ya que este material agarra muy bien sobre superficies difíciles como es tu caso. Se recomienda la aplicación a pistola puesto que éste esmalte seca muy rápido y el acabado es más perfecto hecho a pistola.
Ninguno de los dos productos necesitan aplicar una imprimación anterior.
Suerte y salud.