He pedido una hipoteca para una segunda vivienda y quisiera alquilar dicha vivienda

Una vez que tengo la hipoteca y pongo el piso en alquiler ( todo en barcelona ) de cara a la declaración de renta del año que viene (2019) me puede veneficiar y poder desgravar parte de la hipoteca, o como segunda vivienda no tengo derecho a nada aunque la tenga en alquiler.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente puede deducir ciertos gastos, como los intereses de la hipoteca (además de otros), al ponerla en alquiler... y se podría beneficiar fiscalmente si alquila para vivienda habitual, pues tendría una parte exenta.

Muchas gracias por la contestación, esto quiere decir, si no lo he entendido mal, que aún siendo una segunda vivienda, con una hipoteca y alquilándola como vivienda habitual, de cara a la declaración de renta del año 2019 me beneficia en vez de perjudicar, así lo entiendo yo, si es de diferente manera me lo puede explicar mejor, es que no estoy puesto en la materia, muchas gracias por su colaboración.

Efectivamente es mas beneficioso fiscalmente el alquilar a una persona para que sea su vivienda habitual que para que no lo sea, pues puede aplicar una importante bonificación fiscal.

Sobre los ingresos, podrá deducir los gastos, como los intereses de la hipoteca (no el capital) y demás gastos que usted tenga que pagar, como el IBI por ejemplo.

Si la vivienda no la alquila, al ser segunda vivienda, paga por imputación de rentas (o por los periodos no alquilados), en función del valor catastral de la misma.

En cualquier caso debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.