Como declarar ingresos por alquiler en la renta 2016

Tengo una duda sobre la declaración de la renta de 2016.

El año pasado alquilé mi vivienda habitual de antes del 2013 y me fuí a vivir a otra casa que está a nombre de mis padres.

La casa en propiedad es al 50% de mi ex y mía. Hasta ahora, a pesar de que ella no paga su parte de la hipoteca sólo podía desgravar mi parte. Ahora que está alquilada tengo las siguientes dudas:

¿Al no ser vivienda habitual ya no puedo desgravarme la hipoteca?

¿A la hora de poner los ingresos por alquiler, solo pondré el 50% de lo percibido?

¿Y otra pregunta?. Que puedo poner para desgravar algo sobre el piso alquilado.

Creo que se puede el IBI, Basura, ¿Intereses de la hipoteca y comunidad?, Y, si es así, ¿También tengo que poner solo el 50% al igual que venía haciendo con la hipoteca?.

Otra cosa mas. La vivienda que es de mis padres, en teoría no pago nada, pero su asesor les ha dicho que como tienen varias viviendas que declaren una pequeña cantidad de alquiler para que comprueben nada. Han puesto 600 euros.

En este caso, ¿yo puedo ponerlos también como que pago esa cantidad anual (50 al mes), o no vale la pena ponerlos.

2 respuestas

Respuesta

En cuanto a tu salud preguntas:

-La dedicion de la hipoteca es por la vivienda habitual, en tu caso al ya no serlo, no podrías seguir aplicando la deducción.

-Los ingresos debe ponerlos quien los recibe, si tu cobras el 100% tienes que ponerlo todo.

- Efectivamente esos son gastos que puedes deducir del alquiler, puedes comprobarlos todos en la página 125 del manual de renta. En este caso, pasa lo mismo que con los ingresos, si tu los asumes todos y ella no declara su parte del alquiler, lo incluyes al 100%

En cuanto a la vivienda de tus padres, al ser " alquilado" a un familiar, si indicas un rendimiento inferior al que tuviese por imputación de rentas, pondrían el mayor, por lo que no afectaría. Eso en la renta de tus padres. En cuanto a la tuya, la deducción por alquiler la quitaron, por lo que no te influiría en nada.

Respuesta

Los alquileres se imputan al propietario de la vivienda alquilada, si son más de uno a cada uno según su cuota de propiedad.