¿Fiscalidad de alquilar vivienda habitual con hipoteca?

Quiero alquilar mi vivienda por traslado a otra ciudad en la cual reside mi novia y no tendría que pagar nada. El caso es que para el contrato hacerlo legal tendría que declararko en la declaración de la renta y no se si perjudica demasiado los ingresos obtenidos. ¿Alguien me puede echar una mano? Y quería saber también la protección del arrendador frente a impagos del inquilino cual seria la mejor forma de estar protegido y en caso de impago algún desahucio express... No se.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Si alquila su vivienda usted dejara de poder deducir por adquisición de vivienda habitual y además tendrá que declarar el alquiler en su declaración de renta. Esto dependerá de sus circunstancias económicas, familiares, del precio del alquiler, etc... Pero si se podrá deducir del beneficio del alquiler determinados gastos, como los intereses del préstamo.

Es muy importante realizar un buen contrato de arrendamiento y le recomendamos que contrate un seguro de renta de alquiler (hay muchas compañías que lo hacen), que además de ayudarle con la solvencia del inquilino (estudian su caso concreto), le garantiza cobrar esta renta unos meses en caso de impago.

En caso de impago, es importante ponerse en manos de un abogado desde el principio, para solicitar el cobro de las rentas y el lanzamiento del inquilino judicialmente si es necesario.