Necesito que me recomienden libros para crecer como persona

Quisiera ser como los japoneses disciplinado y sus costumbres. ¿Su religión su estilo de vida pero por donde empezar? Tengo 16 y otra cosa necesito ayuda como le hago para dejar de morderme los dedos y también aveces siento que pierdo el control de mis acciones y de ira también me siento melancólico porque siento que a nadie le importó y quiero que me ayuden a controlar y corregir los puntos negativos de mi actitud

3 Respuestas

Respuesta

Estás en la "adoles-cencia", como la palabra lo indica es una época que a pesar de ser muy bonita es muy complicada. No obstante está muy bien que te intereses en crecer sanamente, pero no seas duro contigo mismo. Es importante que trabajes la autoestima. Permítete expresar tus emociones, intenta buscar una actividad que te ayude a canalizar la ira, escribir un diario puede ser una posibilidad, tocar música ( o aprender a hacerlo, a través de youtube puedes encontrar muchos cursos), el morderte lo dedos, en base a los datos que das, deduzco que expresa la rabia hacia alguno de tus progenitores, o ambos, justamente porque sientes que no les importas. Probablemente les importas mas de lo que parece, pero no saben como gestionarlo. Todos hacemos en la medida del nivel de conciencia que hemos alcanzado, no es una cuestión de edad, mírate tú con 16 añitos tienes la estupenda iniciativa de querer mejorarte como persona. Quizás tus papás han sido "negligentes" en algunos aspectos, pero si no hubieran sido así puede que tú no serías la persona curiosa y con ganas de superación que eres ahora mismo. Con respecto a los libros de autoayuda, no podría recomendarte ningún título específico, quizás alguno que hable sobre perdonar, no sé si has oído hablar del hooponopono, una técnica basada en perdonar. Luego la biodescodificación, creo que sería ideal, ya que te gusta leer, creo que con biodescodificación además de encontrar alivio tú, podría llegar a interesarte como profesión, te recomiendo los videos de Fernando Sánchez, Mexicano, experto en biodescodificación, para que veas un poquito de que va el tema. Las cosas que nos pasan en si mismas son neutras, nosotros les damos una carga emocional. Cosas que para tí pueden tener mucho significado, para otro puede serle indiferente porque lo vivencia de otra manera. Tomando conciencia de esto te darás cuenta que finalmente está en tus manos como eliges vivir las cosas. Puedes estar enfadado y rencoroso o elegir perdonar y sentirte mejor tú. No es fácil, es un camino, pero cuanto antes lo recorras mejor será tu vida, aprovecha que eres joven y evita acumular rencor, por tí mismo, no por los demás. Te felicito por tus ganas de mejorar, no las pierdas nunca, y no te detengas en la búsqueda de tus objetivos, lo mas importante es como recorres el camino, y vas mejor de lo que crees. En los momentos de rabia intenta respirar profundo 3 veces o más y concéntrate en tu respiración, así te desvías de la emoción de la ira. Cuando consigas serenarte un poco dite a ti mismo: "esto también pasará". Recuerda que no es fácil, pero cuando estés sereno, toma distancia de la situación he intenta cambiar el punto de vista. A veces no podemos cambiar las cosas, pero siempre podemos cambiar nuestro sentir respecto a las mismas.

Respuesta

La vida será tu escuela pero también puedes forjar tu persona leyendo lo que escribieron los grandes escritores, allí encontrarás las respuestas a tus preguntas, no olvides, sin embargo, que las respuestas pueden ser múltiples, serás tú quien tendrá que escoger la mejor respuesta que se adapte a tu circunstancia.

No te recomiendo libros de autoayuda, el título ya es engañoso. ¿Cómo puede autoayudarse alguien que busca ayuda? ¿Si se puede autoayudar, para qué buscar ayuda?

Por tanto te recomiendo que leas a los clásicos, literatura y filosofía básicamente. Ellos supieron descubrir el alma humana, que siempre es la misma en todos los tiempos. El amor, la amistad, la envidia, el egoísmo, el altruísmo, la valentía, la cobardía, la fidelidad, los celos... si logras entender todo esto y lo sabes leer en tu alma, empezarás a conocerte. Nosce te ipsum, conócete a ti mismo, dijo el filósofo griego. También te recomiendo que leas libros de historia y de ciencia. Tendrás bases sólidas para después formar tu propio pensamiento.

Respuesta

Para controlar la ira, no puedes limitarte a pretender controlar lo de fuera, la expresión de la ira en sí, sino que tienes que controlar lo interior, y precisamente con lo contrario de la ira que es el amor de verdad.
No vivas para ti mismo, sino que piensa en hacer el mayor bien de verdad que puedas con

Tu vida. Y ante los concretos acontecimientos, no los mires según tus intereses (que si

Se antepusiesen al bien, serían vanos o desordenados), sino que te recomiendo verlos

Pensando en el bien de verdad de todos los implicados, viéndolos en este sentido como

Una oportunidad. Todo por supuesto que con la gracia de Dios, y estando en gracia de

Dios, claro.
En la oración puedes hacerte el propósito de siempre tener la conducta más correcta que

Puedas, y sin perder de vista el objetivo de hacer el bien de verdad, y esto te obligará

A sobreponerte a intereses vanos o desordenados, tanto propios como ajenos; no se trata

De complacer vanamente a nadie, sino que de hacer el bien, lo cual es distinto.
La oración y la Confesión te pueden ayudar mucho a ir pensando en todo lo que quieres mejorar, e ir teniendo fuerza para ello.