Videovigilancia en Empresa, se puede denunciar ante la AGPD

En mi empresa han instalado un sistema de videovigilancia para seguridad exterior, y aprovechando el tema, se han dedicado a instalar cámaras por todo el área de trabajo con grabación y visionado en tiempo real. Al comite de empresa se le comunico la medida dándole copia de un presupuesto de instalación que no ha tenido nada que ver con la instalación final, y una carta indicando que se instalaba para el control del rendimiento laboral y la calidad de la fabricación en aplicación del articulo 20.3 del ET. Posteriormente le han dado una carta de inicio de grabación igual que la anterior y lo han publicado en los tablones de anuncios de la empresa. Me consta que han hecho un pliego de alegaciones antes de la puesta en marcha, dado que somos una empresa grafica que no trabajamos con elementos de valor, además de esto, tenemos implantados partes de trabajo y terminales para el control productivo, el cual se revisa diariamente, es decir, estamos suficientemente controlados ya y además llevamos 60 años sin necesidad de cámaras cumpliendo con nuestro trabajo, jefe nuevo nuevas normas. Indicar, que la omnipresencia llega hasta tal punto, que se han instalado cámaras enfocando a dos áreas de descanso que tenemos para tomar un café y algo de comer alegando seguridad al haber dos cafeteras de vending de una expresa externa. Mis preguntas son las siguientes. ¿Se puede denunciar a la AGPD por poner cámaras enfocando a áreas de descanso en donde hay maquinas de vending alegando seguridad?. Podemos denunciar a la AGPD por no cumplir un principio de proporcionalidad en la medida o algo así.

2 respuestas

Respuesta

Yo creo que es mejor ante el juzgado. Es que eso afecta a todo.

Respuesta

Las cámaras de seguridad no necesitan un consentimiento previo, pero me temo que las de controlar a los trabajadores si. A ver qué dice otro experto.