¿Pueden denunciarte a partir de unas grabaciones sin haberte pillado en directo?

Si una tienda percibe al hacer su inventario que algunos de sus objetos de venta han sido robados pero no han pillado a nadie en concreto, ¿es posible que recurran a la empresa de seguridad para que revise las grabaciones de las cámaras? En caso afirmativo, ¿se puede denunciar a las personas que aparezcan robando aunque no se las haya pillado directamente?

2 Respuestas

Respuesta

Si efectivamente en el visionado de los vídeos se corrobora el hecho delictivo y las personas que lo realizan son identificables indubitadamente, se tiene una muy alta probabilidad de que el Juez las admita como pruebas.

Si no para que sirven las cámaras de videovigilancia que se han instalado previamente con todas las bendiciones de la ley, es decir debidamente autorizadas. ¿Sólo para disuadir?

Cierre y valore la respuesta sin es tan amable.

Respuesta

Poder sí se puede, el problema está en si el Juez admitirá las grabaciones como prueba.

Mi pareja me confesó ayer que lleva más de seis meses cometiendo hurtos en unos grandes almacenes cuyo valor en total es superior a los 400 euros, aunque por individual cada objeto es de, como mucho, 10 euros. ¿Es entonces un hurto superior a 400 o son hurtos reincidentes de menos de 400? ¿Cómo está contemplado? En principio nunca le han pillado, no tiene antecedentes penales,  pero él mismo se ha asustado al caer en la cuenta de la gran cantidad que lleva acumulada y ahora tenemos miedo de que al apreciar en la tienda  la gran falta acontecida en los últimos 10 meses, registren las grabaciones de las cámaras y le denuncien, siendo posible identificarle porque alguna vez ha pagado con tarjeta. En principio, sólo podrían ver las grabaciones del último mes ¿no? en cuyo caso el hurto sería muy leve, pero bajo orden judicial, ¿podrían ver lo demás? Disculpadme las preguntas, pero estoy muy angustiada. Por fin nos iban bien las cosas y ahora esta pesadilla. Gracias por todo.

Es curioso que señalen 400 euros como el valor del importe de lo robado. Deben atenerse a las consecuencias, si el establecimiento acudiera a nosotros, actuaríamos indicando un hurto superior a esa cantidad, como no van a acudir, pueden estar relativamente tranquilos.