Molestia o hipersensibilidad en un niño

Mi niño tiene 5 años y nos dice que tiene molestias en el pene. Se le ha llevado a varios urólogos y concuerdan que no tiene nada. Pero al niño se le hace imposible vivir con esa molestia continua, llega a mostrar gran desesperación a toda hora del día. Si los médicos dicen que todo lo ven bien, a que se puede atribuir esta "sensibilidad/molestia".?

Se le recomendó una crema para adultos para reducir la sensibilidad, pero le dio mucho ardor. Él tiene la circuncisión echa desde bebé. Con el método de la campanilla

Investigando leí sobre la próstata, y presenta 2 síntomas parecidos a un problema de estos. Seria posible que a los 5 años, ¿tengan sus molestias que ver con la próstata? No se queja de dolor ni ardor, lo describe como una molestia que es insoportable. Se le hizo rayos por y no se vio nada anormal. Que puede pasar para que se de esta situación y como puedo ayudarle al niño.

Respuesta

¿Desde cuándo tiene el niño esta sensación de malestar? ¿Esta sensación, es como una especie de tirantez? ¿El malestar es en todo el pene, o solo en una parte? ¿Tiene el glande completamente al descubierto o solo parte de el? ¿Le han hecho alguna verificación de como tiene la próstata? ¿Le han hecho algún análisis de orina, y si se lo han hecho, ha presentado alguna anomalía? ¿El malestar es durante todo el día, de forma permanente? ¿Si esta tumbado en la cama, también tiene malestar?

Muchas gracias por responder. La verdad le note que se tocaba desde el año de edad. Pero como los niños suelen tocarse al sentir ganas de orinar no pensamos q fuese nada. Entre más crecía más lo hacia.

El lo describe como algo molesto. No le duele, no le arde al orinar, no esta irritado en  la zona. Nos dice que le molesta desde la base del pene hasta la punta.  Un primer urólogo nos dijo que podía ser la enfermedad de peyronie  y le mando hacer unos exámenes de rayos x o ultrasonidos. Pero no salio nada de esto. Aunque nos dijo otro Dr. que eso no sale en un examen así.  La verdad no sabemos.

De igual forma investigando y para saber si era o no esto. se supone q esta enfermedad crea una curvatura en el pene y el no tiene ningún tipo de curva al estar erguido su pene.

El glande esta al descubierto. Tiene un poco de piel extra pero se nos dijo q al ser tan mínima no debe causar molestia.

Sobre la próstata nadie nos hablo, fue leyendo que relacione unos síntomas. Y me preguntaba si fuese posible que al tener 5 años se pudiese dar un problema así.

Se le han echo 2 exámenes de orina y no sale nada anormal.

La molestia es durante todo el dia, incluso al estar acostado. Intente dejarlo sin ropa interior para ver si esto le quitaba la molestia e incluso así le molestaba. Aveces es con mucha intensidad, tanto que se desespera mucho. Otras veces le molesta pero trata de  sobrellevarlo.

Lo que el hace es presionar con un dedo la base del pene. presionando hacia dentro con fuerza. Esto no le quita la molestia, pero dice que así intenta hacerlo.

El problema, evidentemente, es buscar el origen del malestar que tiene el niño. Puede haber varias situaciones causantes del problema. La primera puede ser la circuncision que en su dia se le realizo. La segunda puede ser, que el niño este teniendo cambios hormonales debido a que esta en una etapa de desarrollo. La tercera es que pueda tener una patologia que este ocasionando ese malestar. Y la cuarta, que al ponerle inyeccion utilizada para dormirle el pene, durante la circuncision, se haya dañado alguno de los elementos constituyentes del pene. Tambien puede suceder que el malestar venga de que tiene el frenillo corto. En el caso de que se le haya puesto una inyeccion en el pene, para dormirle durante la circuncision... yo, en primera instancia, me decantaria por esta opcion. Me indicabas que se le ha hecho una radiografia y tambien ultrasonidos. En opinion, esto no es determinante para verificar, si existe un daño concreto en la zona afectada. Habria que hacerle una ecografia y/o una resonancia magnetica. Comentaselo al pediatra. Te esta forma se podria ver mejor la situacion de las partes blandas del pene. Pienso que esta situacion terminaria cuando el niño llegue a la pubertad, pero son muchos años de espera. Un analisis de sangre tampoco estaria de mas. El niño se presiona en la base del pene, lo que me hace pensar que ahi arranca el problema. Puedes hacer lo siguiente... muevele el pene en distintas direcciones, a ver si en alguna de ellas, nota que desaparece el malestar o se minimiza. Esto nos daria una referencia, de la parte del pene que esta generando el problema. Tambien le puedes aplicar calor en el pene, siempre con mucho cuidado, evidentemente. Asi mismo, puedes aplicarle en el pene aceite de comino negro. El aceite de comino negro, tambien se lo puedes dar como comida. No tiene un sabor agradable, por lo que se lo puedes dar mezclado con un zumo o similar. Tambien le puedes dar, apara comer semillas de comino negro.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

De hecho es uno de los riesgos de la circuncisión. En algunos casos pueden desarrollar hipersensibilidad por la cicatrización de la piel del glande, lamentablemente en primera instancia eso no tiene cura. Lamento mucho que eñ niño haya sido de los desafortunados casos negativos de una circuncisión

Muchas gracias por responder. Nos encontramos muy desesperados al no poder ayudarle, ya que en más de una ocasión nos ha dicho que quiere contárselo. ¿Existe alguna manera de hacer que pierda la hipersensibilidad? Leí sobre método de combinar baños de agua fría y caliente. ¿ Tiene conocimiento si esto podría ayudarlo en algún momento.?

Es una pena, lamentablemente este "sindrome" afecta a alguno circuncidados y no tiene del todo cura y posiblente tenga mucho problema de adulto para el tema de relaciones sexuales. Pero bueno, no quiero asustarlo o preocuparlos.

Trabajen desde ahorita corta edad para miniminar al máximo los problemas. Si, al momento de bañarse dejar que le caiga el agua, es muy molesto pero ahí va acostumbrando el glande a ser menos sensible. Que el niño se de cuenta cual es la ropa intwrior más cómoda y cremas analgésicas

Respuesta

I. Hola, le agradezco su consulta y siento la situación de su hijo, por desgracia no sé darle una respuesta concreta.

He leido que en estos casos puede aplicarse un anestésico local inyectable que tiene un efecto más inmmediato y prolongado que cualquier otro tratamiento contra el dolor, no sé si pudiese ser valorable por su pediatra. Estos pueden ser Epinefrina o Mepivacaína por ejemplo.

La pomada 'Emla', a base de lidocaina entre su composición, tambien parece ser muy eficaz para calmar la zona.

Dejo algo de información relacionada que he visto Googleando por si le fuese de utilidad, suerte y mucho ánimo.

https://www.drgarciacruz.es/blog/circuncision/

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062003000700013

**Los médicos pueden recomendarle que aplique una pequeña cantidad de vaselina en el pene del bebé o en la parte delantera del pañal durante 3 a 5 días para aliviar cualquier posible malestar causado por la fricción contra este.

Si su hijo tiene un vendaje en la incisión, tal vez debe cambiárselo cada vez que le cambie el pañal durante uno o dos días después del procedimiento (aplique vaselina en el vendaje para evitar que se pegue a la piel del pequeño).

Normalmente, la cicatrización del pene toma entre 7 y 10 días. Al principio, puede parecer que la punta está apenas hinchada y enrojecida, y tal vez note una pequeña cantidad de sangre en el pañal. Además, puede ver una secreción amarillenta o una costra después de un par días. Aunque esto es normal, hay otros problemas que no lo son.

Llame de inmediato al médico si observa algunas de estas cosas:

  • Sangrado persistente o sangre en el pañal (de un tamaño mayor que una moneda de 25 centavos)
  • aumento del enrojecimiento
  • fiebre
  • otros signos de infección, como aumento de la hinchazón o la secreción, o la presencia de ampollas de pus
  • falta de micción normal en el término de 12 horas después de la circuncisión

Sin embargo, con una intervención rápida, casi todos los problemas que guardan relación con la circuncisión se tratan fácilmente.**