Generador de pulsos ajustable y Mosfet

Dispongo de un generador de pulsos ajustable y sus entradas y salidas se pueden ver (en las fotos accesorias) en el enlace que adjunto:

https://lualtec.es/generador-de-pulsos-ajustable-ne555.html

NOTA: Si el enlace no funciona, probar con ctrl y pinchar ademas el enlace.

Y deseo poder conectar un transistor de potencia IFR540 a la salida ¿Cómo debo de hacerlo? Todo el circuito funcionara a 12 voltios.

Si pudiese subir imágenes, presentaría para que quiero todo esto.

Respuesta

Es fácil, tienes que conectar el negativo del generador al terminal Source del mosfet y el Gata a la salida de pulsos mediante una resistencia de 1k ohmio.

Luego con una fuente de alimentación que energizarara la carga que quieres alimentar para controlarla con el mosfet pones el negativo de la fuente con el negativo del generador de pulsos y el positivo a un terminal de la carga el otro terminal de la carga a la patilla Drain del transistor y ya esta.

¡Gracias! Muchas gracias por tu respuesta (al final he encontrado el generador de pulsos ajustable ya realizado todo en un módulo). Las indicaciones que me pasas Sirven para otros Mosfets similares al IFR540?

Siempre que sean de canal N como el transistor Irf540 .

Hola: Te molesto para pedirte si me puedes indicar como subir imágenes a la web, si pudiese te enviaría imágenes de para que quiero todo lo que te pregunto y lo verías más claro.

Pica en el icono señalado y sigue las instrucciones de las ventanas que aparecerán.

Hola: Gracias por la información. Te adjunto para que puedas analizarlo el esquema donde se puede ver el conmutador mecánico que quiero sustituir por el generador de pulsos y un Mosfet; a la vista de lo visto valórame por favor el Mosfet que me haría falta (IFR520 - IFR540 - IRLZ44 - o el mayor potencia, el IRLB3034PBFr; la bobina es de 300 vueltas de hilo de 3 mm. (una salvajada) y su resistencia es de 0,04 homios; el condensador es de tipo vaso de Leyden (un tarro de cristal forrado por dentro y por fuera de aluminio), el chispero (S`park Grap) es ajustable para seleccionar el nivel de la chispa, los dos condensadores variables son parecidos al vaso de Leyden (dos tubos de PVC uno dentro del otro (forrados de aluminio y pueden ajustarse en su recorrido, y la bobina de 30 vueltas es tambien de hilo de 3 mm. espiras separadas y sumergida en aceite mineral; y apartir de esa bobina, se obtiene la Energía Fría. Ya tengo todo menos el sistema de los pulsos que estoy casi casi terminando para entrar en pruebas. ¿Que opinas de todo esto?

En principio no hay problema en hacerlo salvo un detalle, Al usar un MOSFET tienes que ponerle en antiparalelo un buen dido que haga la función de DAMPER o de lo contrario el transistor pasara a mejor vida en poco tiempo por causa de los transitorios generados por la bobina.

Dependiendo de la frecuencia de conmutación que uses tendrá que ser la velocidad de recuperación inversa del dido.

Casi de seguro esto supondrá un grave inconveniente para que el sistema pueda funcionar con los mismos parámetros a como lo hace cuando se usa un ruptor electromecánico.

Gracias por tu respuesta; la frecuencia que utilizaré (en teoría será de 8 Hz) pero según pruebas puede ser algo superior, inferior no creo, es una muy baja frecuencia ¿Cómo ves el proyecto? ¿A la vista de lo visto, que transistor crees que debo de utilizar?

Perdona, se me olvidaba ¿Que diodo debo de utilizar? y como conectarlo. Gracias

Uses el transistor que uses habrá auto inducción y hará falta un dido Damper para suprimir transitorios. Todos los transistores mosfet tienen un dido damper integrado dentor para impedir corrientes inversas o transitorios.

Si vas ha usar una frecuencia de 8 hz puedes probar a usar el mosfet sin nada más ya que su propio dido damper que tiene dentro sera suficiente.

Lo que si que tienes que tener muy encuenta es que el transistor se tiene que atornillar en una aleta de aluminio para que haga de disipador o se sobrecalentara.

En principio pruébalo pero para mi que es mucho amperaje para un ransistor.

Dependerá del ancho de los pulsos que le mandes al mosfet.

Gracias por tu respuesta (Si vives por Barcelona o zona de influencia, "YA ESTAS INVITADO A UN DESAYUNO" ¿Cuanto crees que puede consumir esa etapa? aproximadamente, sin hacer ningún tipo de cálculo y para seguridad ¿Que diodo crees que sería bueno ponerle y como lo conecto?

Si utilizas el mosfet te digo que el mismo transistor trae integrado ya su propio diodo damper.

El consumo es imposible calcularlo por que depende de muchos factores tales como la frecuencia de los pulsos y la inductancia de la bobina. Eso se calcula mediante una ecuciacion y tienes que saber la reactancia inductiva.

Yo vivo en la otra punta de de España por lo cual no poder aceptar tu oferta.

Te mando información para que sepas sobre el diodo damper. Si te fijas en el símbolo que aparece en esa información veras que hay un diodo en antiparalelo con el transistor bipolar.

Algunos transistores bipolares lo tienen integrado y todos los mosfet lo tienen integrados pero cuando se controla un motor es conveniente colocar un damper adicional al mosfet por que los motores de continua al cortarle la alimentación se convierten en una dinamo y le inyectan corriente inversa al transistor y pueden llegar a sobracargar el damper que tiene dentor el mosfet y por eso es mejor doble diodo. Uno dentor y otro fuera.

¡Gracias! Muchas gracias por tus explicaciones y lastima que vivas tan lejos; cuando termine las pruebas ya te comentare (puedo tardar un poco). Un saludo

Espero tener noticias tuyas.