Mosfet deteriorado accionando contactor de bloqueo

Estoy accionando un contactor con un mosfet, en principio si actúo accionando un contactor convencional funciona correctamente, el problema surge cuando intento accionar un contactor de bloqueo magnético, es decir, este tiene un iman en la parte inferior de la bobina que bloquea el contactor al accionarlo, se deteriora a la primera prueba, ¿cómo puedo protegerlo para que funcione y no se queme?

2 respuestas

Respuesta

Otro punto a tener en cuenta (suponemos que trabajamos con continua)es si existe o has colocado un diodo de protección contra autoinducción. En relés/contactores pequeños los picos de autoinducción que se producen al dejar de aplicarle corriente a la bobina podrian ser soportados por el transistor que las alimenta, pero si la bobina y la corriente son mayores, fácilmente destruirá al transistor.

Se trata de un simple diodo conentado en paralelo con la bobina del contactor con el cátodo en el positivo de la bobina. Esto hace que el primer ciclo de tensión autoinducida (con polaridad inversa a la alimentación) sea cortocircuitado por este diodo y por tanto los siguientes, quedando la autoinducción contenida en niveles no peligrosos.

Respuesta

Primero, si el MOSFET esta correctamente seleccionado no deberia quemarse: Y me refiero al "correctamente seleccionado" tener en cuenta no solo los valores de corriente y tension maximas admisibles, sino que el punto de trabajo se encuentre dentro de la llamada SOAR: "Area de operacion segura": Porque si bien tienen valores maximos de esas dos cosas, nunca pueden usarse "ambos al mismo tiempo".

Por otro lado, me imagino que la bobina de ese contactor es de CORRIENTE CONTINUA, porque el MOSFET esta capacitado para eso, no para manejar alterna.

Por ultimo la "Solucion definitiva", es la que se usa casi siempre cuando uno debe hacer interactuar circuitos de electronica con ciruitos de potencia: UN RELE INTERMEDIO: Poner al MOSFET manejando a un rele, y el rele manejando el contactor: De ese modo se evita todo tipo de riesgos que la tension de fuerza pueda llegar hasta el circuito electronico, donde los daños podrian ser no solo del MOSFET, sino de todo el circuito.