Inducido c.a.

Soy roberto estoy iniciándome en reparación de inducidos. Cuando rebobino no me queda bien. Las delgas del colector tienen una posición especificas con respecto a las ranuras donde se alojan las bobinas. Y como se compruebo si el colector esta en corto, por haberse descompuesto, lógicamente. He leído algo en "Tratado de Bobinado" del Ingeniero Singer pero no me resulto claro.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes razón en cuanto al salto de bobina, es decir debes contar desde la ranura hasta la delga donde va estanado o soldado el alambre de bobinado y respetar eso,, también debes respetar si está adelantado o trasado,, es decir hay bobinados que el salto es hacia adelante y otros hacia atrás,, ( depende del sentido de giro )...
Para ver si está en corto una bobina o su colector,, necesitas hacer una V de chapa de acero silicio y bobinarla...,, Se venden hechas,, algunos le dicen inductometro,,, en la
Argentina, cerca de plaza constitución,, sobre el pasaje O' Brien hay una casa para bobinadores que tienen este elemento.
Bueno colocas el hierro sobre el inductometro y con una joja de sierra vas haciendo puentes,,, si chispea está bien,,,, .. Funciona de la siguiente manera,,, al colocar el hierro sobre el inductometro, se induce una tensión en las delgas ( efecto transformador ),,, si una bobina está en corto no hay tensión, pues se comporta como un transformador en corto circuito,,,,
Si no te gusta o no entiendes el sistema de la hoja de sierra podes comprobar la existencia de voltaje delga por delga,, es deciur con un teste colocado el 1 volt a fondo de escala, medís el voltaje entre delga y delga,,, si no existe voltaje la bobina está en corto...
Te recomiendo que simplemente vayas a lo de algún bobinador que te lo explique pues es cuestión de practica,,,,, también utilizan el sistema de vibración .. de la hoja de sierra..
El inductometro te lo podes fabricar fácilmente..
Saludos Carlos Hutter,,,, vuelve a preguntar pues estoy seguro que aumenté tus dudas...
+otro probnlema por el cual no andan tus bobinados puede ser porel aislante   si utilizas maylar , no soporta tanto el calor como el nomex o el DMD ,, te recomiendo utilices DMD que no es tan caro... .. Para barnizar puedes utilizar resina para botes que deja más duro al bobinado , para que no se centrifugue... Mejor puedes utilizar resina epoxi que te venden donde te comenté..
Gracias carlos por tu tiempo y explicación. Tal vez mi pregunta no ha sido muy clara y vuelvo a pedirte una ayuda más, específicamente es que el inducido que intento rebobinar esta vacío de alambre y el dato que tengo es que en cada espira va 16 vueltas de alambre de cobre de 0,40 espesor y pertenece a una aspiradora domestica, de esa duda surgía mi pregunta. En cuanto a los demás información que me has alcanzado esta perfecta, respecto al colector tenia duda si en caso de estar carbonizado el matial que sostiene las delgas podía provocar chispas execivas. Y lo de pedir datos en otros talleres es difícil conseguir la mayoría solo reparan motores grandes y es escaso la información. Gracias experto-
BVuenas nochjes : tienes el problema de las delgas que debes saltear necesito me envíes la cantidad de delgas y la cantidad de ranuras del rotor,, voy a tratar de calcularte algo.. ahora bien si el colector esta carbonizado debes cambiarlo.. el
Carbon es conductor de la electricidad... además debes cambiarlo pues hay colectores que van soldados con un punto de soldadura electric y si sueldas con estaño se suelta el alambre,,.
Disculpa carlos por el tiempo que paso en volver a preguntarte, es que he tenido problema en entrar, aparentemente en mi zona no estaba disponible el servicio. Bien el inducido en cuestión es de 22 delgas y 22 ranuras el paso abarca 10 ranuras quedando una libre, pero lo que no se es la ubicación de la conexión a la delga. Y ya que mencionaste el soldador eléctrico por favor indicame donde puedo adquirirlo y como debo pedir pues hace un tiempo que ando en busca del mismo. Desde ya te agradezco experto.
Lamentablemente no tengo ningún diagrama de ese colector,,, pasa que me dedico a otro tipo de motores..
En Bs As tenés que ir a conocer un negocio de venta de artículos para bobinadores se encuentra en la calle pasaje O Brien 1265 y Salta ( plaza Constitución ) frente al ejercito de salvación .. el teléfono es 4305.8546
este señor te puede conseguir la soldadora.. tiene colectores y todo tipo de cosas
Saludos : Ing Carlos Hutter
Realmente agradezco tu ayuda y valoro tu sencillez al expresarte y la voluntad manifista en todas las contestaciones, brindando datos que son muy útil, y desconocido para mi y difícil de conseguir en mi lugar de residencia, para mí EXCELENTE. Gracias de corazón Carlos.