Puedo hacer yo la obra menor de casa?

Quiero hacer un poco de obra menor en casa. La obra la quiero hacer yo o al menos una gran parte. He ido al ayuntamiento y me piden un presupuesto del constructor.

¿Si o si me tiene que hacer el trabajo un constructor? ¿No puedo trabajar en mi casa?

Si alguien me puede orientar le agradecería la ayuda.

4 Respuestas

Respuesta

Lo que te piden es un presupuesto del costo de la obra. Puedes hacerlo tu mismo. Lo que necesita el ayuntamiento es saber sobre qué monto calcular el impuesto de “obra menor” que te van a conceder. Ponle un precio a tu mano de obra. No necesita ser nada exacto.

Respuesta

[Hola Miguel

El Ayuntamiento te pide un presupuesto, ¿Verdad? Bien, búscate una empresa o alguien autónomo que se dedique a eso y este de alta como tal, le muestras lo que quieres hacer, que te haga un presupuesto y ya. Llevas tu presupuesto al ayuntamiento y listo.

El presupuesto no te obliga con la empresa. Si no te interesa el precio le dices que no y ya, pero tu ya tienes el presupuesto que te pide el ayuntamiento.

Salu2 Carlos Arrocha

Respuesta

Los ayuntamientos cobran una tasa conocida como ICIO, es una tasa por Instalaciones, Construcciones y obras, para calcular su importe los ayuntamientos solicitan un presupuesto detallado de las obras.

Y ademas el presupuesto detallado les sirve para conocer con detalle lo que se va se pretende hacer y evaluar si realmente es obra menor o no.

En cuanto a que si puedes hacer tu las obras, la respuesta es contundente, Si! Pero ojo, a no ser que estés dado de alta en actividades económicas en hacienda, no vas a poder desgravar el IVA de los materiales, no deberías contratar a nadie para que te eche una mano, etc, pero para cosas pequeñas puedes hacerlo perfectamente.

Para el presupuesto, pues una pequeña descripción de lo que vas hacer, una medición, precio y ya lo tienes. Por ejemplo;

Pintura plástica en paredes  y techos interiores.               100 m² x 6 €/m² = 600 €

SI fueses un profesional, la descripción seria más extensa y completa para evitar problemas futuros con el cliente, pero en tu caso poco importa si la pintura es Procolor o Acriton, de gama alta o baja, lavable o no, eso ya lo decidirás cuando compres la pintura. Eso sí, tendrás que preguntar precios por ahí.

Respuesta

Si, pero previamente debes de estar dado de alta en el correspondiente epígrafe de actividades económicas en obras menores y actuar como autocontratista. Todo lo demás es complicarse la vida, ya que si surge algún problema legal o técnico tendrías muchos problemas. Asesorate en Hacienda o en el propio ayuntamiento. No es tan sencillo lo que quieres hacer salvo que sea un trabajo muy pequeño que no sea necesario sacar licencia de obra.