Proyecto para construcción de casa y arquitecto con pretensiones económicas elevadas

He encargado un proyecto para una casa en un pueblo de Salamanca y el arquitecto yo creo que se ha subido demasiado por que no ha puesto lo que yo quiero, sino lo que a el le ha parecido, al preguntarle me ha dicho que el colegio no lo visa por debajo de un precio mínimo por m que son 600?/m y quería saber si el colegio de arquitectos de Castilla y León cobra un precio mínimo por metro por visar los proyectos o por el contrario no hay precio mínimo como yo creo y este me ha echo el proyecto a su gusto y no como yo le dije. En caso de no haber precio mínimo ¿dónde puedo poner una queja?.

1 Respuesta

Respuesta
Los colegios de arquitectos tienen unas bases de datos para calcular presupuesto de ejecución material de la obras, por debajo de los precios reales de la construcción, ¿de hecho 600? Es un precio normal para estimar el costo de una obra, indicándose además en el presupuesto que dicho presupuesto no supone más que una estimación según tablas y eso sigue siendo así, puesto que se exige poner un precio a la obra.
El presupuesto no puede excluir partidas (típica cosa que te dice el cliente por ejemplo carpintero metálico, que dice es que me lo hago yo) y debe contemplar la totalidad de la obra porque así lo exige la legislación vigente.
Usted debe entender que en un proyecto que es documento que se convertirá en público no puede un arquitecto decir lo que quiera, es como si usted va al médico y le dice que le firme un papel de que tiene la pierna rota, el médico no se lo firmará si usted no tiene la pierna rota.
Realmente esta praxis de estimación debería ser eliminada y poner los precios reales de obra, que serían más elevados, pero siempre se ha hecho así basándose en ese banco de precios, inferior al precio real de construcción.
Por poder puede poner una queja en consumidores de su Ayuntamiento, eso si, cuidado no sea que le valoren la obra AL PRECIO REAL y entonces salga usted perjudicado, y no se podría quejar porque es la realidad, de hecho la mayoría de Ayuntamientos para cobrar licencia no usarán el precio que ponga el proyecto, sino sus tablas o los precios reales de construcción, incluyendo en ese precio la parte que usted pudiera hacerse de esa obra, puesto que así lo marca la legislación sobre el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones y obras).
Por aquí están valorando los ayuntamientos entre 900-1.000 ?/m² y se paga impuesto por esos valores, sin perjuicio de que al final de obra le pidan la última certificación completa de la obra para revisar el impuesto.