Licencia de obra nueva me cobran de mas

Me estoy haciendo una casa y me he quedado de piedra me han cobrado como unos 2000€ de mas he ido a reclamar a decirle que se habían confundido ya que antes me asegure por mi hermana que se hizo la casa el año pasado y todo bien, y ami me cobran en la licencia de obra mas porque me han puesto que la casa vale 180000€ cuando en proyecto viene 139000€, de siempre lo han hecho con la cantidad que viene en proyecto pero según el arquitecto nuevo del ayuntamiento me dice que es que tienen unas tablas por el colegio de arquitectos que vale tanto el m2, y digo yo si vale 180000€ que no será mi caso porque no me gastaré ese dinero porque tengo que pagar de mas si no le voy a meter extras a la casa. Encima me dice que es que todos los arquitectos en proyecto ponen menos dinero, pero es que yo no me voy a gastar ese dinero que ellos me ponen entonces es por si podría reclamar esta demasía y si es legal.

1 Respuesta

Respuesta

El pago de la licencia de obras tiene dos parámetros, tasas e ICIO (impuesto de construcciones), las tasas serán las que calcule el ayuntamiento, pudiendo hacerse sobre tablas publicadas, usando los PEM del proyecto, usando precios reales, realmente debería estar claro en la ordenanza de su municipio.

Ahora bien, el ICIO que a usted le han cobrado se considera un "pago provisional" ya que el ICIO debe liquidarse sobre el costo real y efectivo de la obra, por tanto ahora su reclamación no puede prosperar, pero cuando termine la obra, puede presentar hasta la última factura y si es menos que esos 180.000 euros, puede reclamar la diferencia, pero ojo, TODAS, hasta la última, en cuanto falten cosas le permite al Ayuntamiento estimar el costo ante la ausencia de datos.

No se cuantos metros ni nada, pero en general el PEM de un proyecto esta por debajo del costo real de construcción, en el que se debe incluir materiales y mano de obra, lo que no esta claro es ¿qué sucede si la mano de obra es mía, es decir me la hago yo?

En principio aunque usted ponga la mano de obra de su vivienda, es decir se la haga con sus manos, no se puede detraer ese importe del coste real y efectivo de la obra.

Vale entonces yo tendría que esperar hasta el final de la obra para reclamar esa diferencia que ellos me han puesto. Pero claro yo tengo facturas ahora mismo que la obra me la esta haciendo mi hermano que es constructor, pero lo que es abrir rozas y la mano de obra de poner el suelo y alicatar lo va a hacer mi novio y su padre a ratos perdidos osea que solo tendríamos facturas de material, si vienen a inspeccionar que verían también si el suelo lo pones de mejor calidad también lo valoran? yo por ejemplo no tendré para terminarla osea que lo que es garaje patio no irá alicatado ya que el presupuesto no llega y la planta de arriba es toda bruta para el dia de mañana algún hijo pero en proyecto me han puesto que es enyesado y con suelo puesto el cual no lo voy a poner, entonces también me tendrían que descontar esa demasía a la hora de reclamar? que documento tendría que presentar y a quien ?directamente al arquitecto del ayuntamiento no me gustaría ir porque es un borde y un leyista podría entregarlo abajo y que ellos entreguen todo? gracias por todo me vas a servir de mucha ayuda.

Otra cuestión que tengo es si ellos me ponen un tiempo estimado para terminar la obra y yo supero ese tiemipo porque tengo que pagar la demasía de lo que me queda al ayuntamiento si ya es una burrada lo que pago por la licencia? gracias

No se puede detraer el coste del presupuesto la mano de obra que ponga usted o su novio, ya que pertenece al "coste real y efectivo", precisamente por eso se define así, no importa que usted se haga la obra, tiene que pagar impuestos exactamente igual que el vecino que se lo hace con un constructor. Si no dispone de esa factura el ayuntamiento le pondrá precio a la mano de obra.

Lo que deje usted de hacer o no hacer, es relativo, al final o presenta facturas o se aplicarán los módulos que tenga le ayuntamiento, el no alicatar un patio o el dejar de alicatar una parte no es lo importante lo importantes es demostrar cuanto le ha costado la obra.