Derecho a baja operándome por privada

Me he operado hace 15 días por privado y previamente había ido al médico de la ss. Este me dijo que había una lista de espera de dos años ( hernia umbilical )así que decidí hacerlo por privado. ¿Es posible que con el informe médico de la ss indicando que me pusieron en lista de espera no tenga problemas con la baja?

2 Respuestas

Respuesta

Si claro, puedes solicitar la baja perfectamente. Dirígete a tu médico de ambulatorio y la pides, pero... puedes encontrarte con problemas.

La Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que en su artículo 128.1 de la LGSS, en relación con el RD 1030/06, de 15 de septiembre, y la Ley 16/03, de 28 de mayo dispone que, tienen la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal las debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo...".

Sin embargo, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a una empleada que demandó porque la mutua se lo rechazó.

En conclusión, el que la SS. SS no asuma en este caso el coste de la operación, no la exime de tu incapacidad.

Respuesta

El médico de la SS te tiene que dar la baja. Llévale los informes de la operación, pero es algo que deberías haber hecho con la operación, pues entiendo que la baja a disfrutar principalmente sería para los días después de la operación.