Hernias discales, desempleo, podre trabajar en otra cosa?

Soy mujer de 46 años desempleada desde hace mas de un año, no cobro paro ya que solo coticé 9 meses con un taller de empleo el cual terminè en diciembre de 2017; antes cotizaba como empleada de hogar.

Esperaba poder emplearme ya que me formé como sociosanitario; no he podido desempeñar la actividad ya que cuando iba a firmar contrato, enfermé ( una hernia discal L4 - S1, afectado la pierna izquierda y la ciática)esto en 2018, abril, me pusieron epidural pero aun así el dolor sigue, para este año 2019 fui a trabajar en un centro de estética, el primer día fue duro ya que tenía que estar sentada muy baja para hacer pedicuras, al dia siguiente no pude volver, mucho dolor lumbar, piernas y espalda, mucho cansancio además del dolor, con lo cual no alcancé el alta en la seguridad social.

Dos semanas después de mucho dolor, se realiza resonancia que aporta información de una nueva hernia discal con pinzamiento L4-L5 tratamiento preferencial con la seguridad social ya que afectaba la pierna izquierda y trocanteritis, no podía andar ni 10 minutos ( me aplicaron una segunda epidural hace aprox. Un mes y la mejoría es mínima) me han hecho electromiogramas y no hay daños en los nervios, pero, el neurologo me pidió resonancias cervicodorsales y columna lateral, las cuales arrojan discopatía degenerativa C4-C5 Y C5-C6 CON DOS PEQUEÑAS HERNIAS RESPECTIVAMENTE. En total 4 hernias, incapacidad para permanecer varias horas sentada o de pie, mucho dolor de espalda, contracturas de espalda y dolor de hombros, rigidez y para hacer movimientos bruscos, no puedo cargar peso, ahora no se que hacer ni de que vivir, alguien sabe que podria hacer en este caso, ya que de momento estoy viviendo de la caridad de las personas donde vivo pero necesito poder realizar un trabajo que me permita intercambiar postura y poco esfuerzo, no se que hacer ni a quién acudir, si alguien pudiera orientarme le estaria muy agradecida. Le ofrezco disculpas por haber sido tan extensa.

2 respuestas

Respuesta

[Hola.

Con ese historial lo vas a tener difícil para desempeñar un trabajo en condiciones normales, por lo que seguramente te podrán incapacitar un 40 o 60 %, con lo cual difícilmente podrás vivir dignamente, pero es una ayuda. Exactamente no sé por donde debes empezar, pero te sugiero que lo hagas cuanto antes.

Intenta en servicios sociales del mismo ambulatorio o en atención al paciente, o quizás tu propio médico te indique los pasos a seguir.

Busca en este mismo foro el tema de seguridad social o relacionados, seguramente ahí encuentres la respuesta que buscas.

Siento no poder ayudarte más.

Salu2 Carlos Arrocha

Respuesta

Lo primero es dirigirte a los servicios de valoración de discapacidad de tu comunidad autónoma. Ellos valorarán, tanto por informes médicos como por factores económicos y sociales, y te otorgarán un grado de discapacidad en porcentaje.

A la vez, dirígete a las oficinas del INSS de tu ciudad, y pides una solicitud para incapacidad. La rellenas y aportas copias de todos los informes médicos. Te llegará una notificación citando para tribunal médico, donde valoran si reúnes los requisitos médicos para una incapacidad.

Dependiendo de los años que tengas cotizados, tendrías una pensión vitalicia en caso de concederte el INSS una incapacidad.

También en caso de que el grado de discapacidad que te otorgue la comunidad autónoma, si supera o es igual al 65%, podrás obtener una pensión no contributiva, de no alcanzar años suficiente cotizados.

Estoy muy agradecida,  he cotizado 5 años y pocos meses, he pedido cita con servicios sociales,  vivo en la comunidad de Madrid,  la cita está prevista para mañana,  y les llevaré los informes médicos aunque aún me quedan pendientes algunos. Un saludo!