¿Cancelación del seguro del hogar y posibles consecuencias?

Mi compañía del seguro del hogar me acaba de informar de que mi seguro está caducado desde hace un tiempo y yo lo desconocía. Habían enviado la notificación al domicilio, que está en alquiler, y los inquilinos no me habían comentado que tuviera ninguna carta. Mis dudas son:

-¿Qué consecuencias puede tener que haya tenido estos meses la casa sin seguro? Entiendo que el problema está en que a día de hoy la casa está sin seguro y que tengo que hacerme uno lo antes posible, pero quiero saber si hay algún tipo de problema por este tiempo anterior, como por ejemplo que otra aseguradora no quiera hacerse cargo.

- Por otro lado, tenía contratado este seguro porque fue el que me proporcionó el banco donde tengo la hipoteca. ¿Esto supone algún problema? ¿Puedo hacer ahora el seguro con otra compañía y que no suponga un problema con el banco? ¿Puede pasar algo si desde mi banco saben que he estado este tiempo sin seguro?

- Las últimas dudas son en relación a que supongo, aunque por teléfono nadie me lo ha confirmado, que se ha cancelado el seguro por el número de reparaciones que he solicitado en este tiempo (a mi parecer, pocas). ¿Esto puede suponer que otra compañía ahora no quiera asegurarme?

2 Respuestas

Respuesta

Desde mi punto de vista el mayor problema es que ocurra algún siniestro y no tenga seguro por lo que le recomiendo que contraté uno cuanto antes.

Sitiene hipoteca sobre esta vivienda está obligada por ley a tener, por lo menos, seguro de incendio. El banco puede pedirle cada año que demuestre que dicha póliza está en vigor... pero pocos lo hacen.

Me consta que se está trabajando en un fichero común de siniestralidad de Hogar, similar al que funciona en los seguros de auto, pero de momento todavía no hay este control.

¡Gracias! Sí, lo primero que he hecho ha sido hacer un seguro nuevo, pero me preocupaba que me pudieran "sancionar" o algo así por no haberlo tenido estos meses, por ser obligatorio por ley y también por ser un requisito específico de mi hipoteca.

Un saludo

Respuesta

No existe información de siniestralidad entre compañías, puede estar tranquila.

Si es la propia compañía del banco la que le echa, al banco le da igual. Lo único que quiere es tener la cláusula hipotecaria del nuevo seguro.

Si hubiera tenido algún siniestro en este tiempo no tendría cobertura. Por lo demás, hágase un seguro nuevo, con la cláusula hipotecaria a favor del banco y ya está.

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente me hice un nuevo seguro el mismo día, pero no hice una cláusula hipotecaria a favor del banco (porque no sabía que tenía que hacerlo). ¿Estaría aún a tiempo de solicitar hacer ese cambio con la nueva compañía de seguro? ¿Qué supone?

Sí, sin problema, es hacer un suplemento. Posiblemente tenga que aumentar el continente puesto que hay que asegurar el valor de "vuelo", que consta en las escrituras y normalmente es un poco superior. Pero si el banco no le ha dicho nada... ni lo haga. No pasa nada. Eso es para que el banco se asegure en caso de siniestro que la vivienda esté protegida. Imagine que hay un incendio y no tiene seguro, ¿pagaría la hipoteca por un bien que no puede disfrutar? Pues para eso es.