Como debo proceder si hace años me arreglaron mal el coche en el taller oficial y hasta ahora no se ha detectado

Estoy en una situación un poco surrealista, a ver si alguien me puede ayudar.

He llevado esta semana mi coche al taller, es un c4, tiene 13 años y con unos 130.000 Km.

Lo llevé porque me empezaba a fallar el cambio de marchas y aunque sea viejo, yo siempre le voy haciendo el mantenimiento y al menos espero que me dure un par de años más o si es más mucho mejor. Cuando lo dejé, al cabo de un rato me llamó el del taller y me preguntó cómo había llegado a la conclusión de que era el cambio de marchas. Yo por lo que tengo entendido, el primer síntoma de que falle es que la primera y la marcha atrás empiezan a ir duros, que es lo que me pasaba a mí pero sobretodo con la marcha atrás. Vaya, yo no soy una entendida en el tema pero cuando algo me va mal en el coche soy la primera en darse cuenta. Entonces me comenta que él había notado más otra cosa, que lo del cambio de marchas también pero no tanto. Que cuando arrancaba el coche y lo ponía en marcha, parecía como si le costase un poco moverse. (Me explico: No es que no se mueva ni se pare, simplemente que algunas veces y no siempre, parece que tenga que hacer un pequeño acelerón para que se ponga en movimiento porque si no parece que se vaya a calar. Esto yo ya lo comenté en su día en el taller oficial. Su respuesta fue que ellos no habían notado nada raro). Entonces el del taller le dio por mirar la cadena de distribución por si era eso y se encontró con una sorpresa.

Yo me la cambié hará casi 6 años, en octubre del 2013, cuando llevaba aproximadamente unos 80.000 Km y en el taller oficial. Motivo: me falló la junta de culata y ya que me tenían que desmontar el motor y esta es una reparación cara, aprovecharon para cambiarme la cadena de distribución.

Sigo con la sorpresa. Yo no lo sabía pero por lo que me comentó el mecánico, la cadena de distribución lleva unas flechas que te indica cómo se debe colocar: boca arriba o boca abajo y sentido derecho o sentido izquierdo. ¿Qué me hicieron a mí? Pues me lo pusieron todo al revés! Y yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que un mecánico en el taller oficial lo haga tan mal….?

Resultado: cadena de distribución medio deteriorada y según me comentó, más de un año no aguantará o a saber. Ahora ya iré con el miedo en el cuerpo por si me pasa algo con el coche. Pero necesito el coche para ir a trabajar, no tengo otra opción. Ahora mismo no puedo comprarme un coche, por eso mismo le he cambiado el embrague. Me veo que entro con una cosa en el taller y salgo con otra muy distinta. Evidentemente culpa mía no es y es algo que no me han visto hasta ahora porque las veces que he podido ir al taller, al no ser que lo mires a propósito no se ve. Aún conservo la factura de cuando me la cambiaron. Pero el taller oficial dónde fui, ya está cerrado permanentemente. Hay otro taller oficial de citroen, imagino que me podría dirigir igualmente allí. Quiero reclamar o que me den una solución.

Mi duda es: después de tantos años, ¿Puedo reclamar? ¿Tengo la ley de mi parte? No es que haya pasado la garantía, es que me lo pusieron mal ellos. ¿Cómo debo proceder con esto? Iré este lunes 10/06/2019 y si alguien me puede comentar antes si le ha pasado algo parecido y como actuó.

1 Respuesta

Respuesta

De lo que simplemente me parece, yo te aconsejaría cambiar la correa de distribución (si es lo mismo que la cadena), ya que por lo que dices está delicada, y de lo que siempre oí es que si finalmente se estropea (¿o se rompe?) Puede afectar al motor, y ocasionar una fuerte avería. Si ahora ya llevas 50.000 km desde el cambio (no sé cada cuántos kilómetros aconsejan este cambio normalmente), con más motivo; por lo que veo, aunque esté al revés ha aguantado todos estos kilómetros. No sé si puedes pedir una pequeña rebaja en atención a lo sucedido; aunque a lo mejor te sale más económico el dirigirte a otro taller.