Equilibrado ruedas Megane Sedane 1.5 dci año 2007

Hace un par de semanas lleve el coche a equilibrar las 4 ruedas, notaba una pequeña vibración a cierta velocidad (cuanto lamento haber sido tan tiquis miquis), después del equilibrado vibra bastante más.

¿Es posible que después de hacer un equilibrado el coche vibre más?, lo he llevado ya dos veces al taller que me lo hizo y lo han re-equilibrado sin resultado, incluso cuando la máquina muestra 0 0 en cada lado de rueda (interior-exterior), el taller se dedica única y exclusivamente a neumáticos, no es una cadena comercial tipo Aurgi, Noraurato ni nada similar, es un taller de barrio que sólo monta neumáticos (lo que inicialmente me transmitió confianza).

El dueño del taller me comentá que aunque las ruedas están en aparente buen estado ya tienen 5 años, el coche lo compré en 2008 pero es de fabricación 2007, y que ahora en verano debido a las altas temperaturas con unos neumáticos ya rígidos cualquier mínima variación produce desequilibrado, de hecho las dos veces que me lo volvieron a equilibrar midieron antes de quitar los contrapesos y de hecho marcaba desequilibrio.

- ¿Es normal que ahora esté peor que antes de equilibrarlas en inicio?, el mecánico me dice que cambie las ruedas, pero soy reacio, están en buen estado, él mismo lo dice, pero como ya tienen 5 años el problema puede que esté ahí

- ¿Es posible que la maquina no esté calibrada y fuese ese el problema? ¿Cómo confirmar que el problema está ahí y no en las ruedas?

- ¿Qué me recomiendas?

2 respuestas

Respuesta

La goma no se desvirtúan antes de seis años. No cambies las ruedas si están buenas.

Pienso que está mal equilibrada la máquina, o no han metido los datos de tu llanta correctamente,

¿Vibra el volante, o el coche?

Muchas gracias, te comento

La verdad que después de un par de días de pruebas he notado lo siguiente:

- Con las ruedas a temperatura ambiente, es decir, después de pasar la noche en garaje noto vibraciones en el volante a 90 km/h que se transmiten al resto de coche a partir de 110-120 km.

- Después de unos kilómetros rodando, desaparecen las vibraciones a 90 y las noto entre 125-140 km/hora, a partir de esa velocidad se empiezan a disipar ligeramente, pero este tipo de vibraciones, con las ruedas calientes, no se transmiten al volante de una forma notable, son más generales al coche.

- El equilibrado se hizo con las ruedas calientes, no recién sacado del garaje

- Después del a 1ª vez que me lo equilibraron revisé la presión de los neumáticos, porque la sensación era de rebote (exceso de presión, me habían puesto la misma presión delante y detrás), pero la dejé a la recomendada por renault en atovía 2,3 delante y 2,0 atrás (ruedas en frío), el resultado es más o menos el mismo que cuando estaban con sobrepresión.

¿Qué datos se introducen en la maquina exactamente?. La verdad que me sorprendería que en un taller dedicado exclusivamente a esto no sepan hacerlo, pero todo es posible.

Primero te aclaro una cosilla.

Vibraciones en el volante = ruedas delanteras.

Vibraciones en todo el coche = ruedas traseras.

A ti te vibra primero el volante y después el coche entero. Tienes las cuatro ruedas mal.

Para equilibrar unas ruedas, lo primero es medir la distancia hasta el disco con una pieza que trae la propia máquina.

Después, se ajusta a las pulgadas de la llanta (14, 15, etc.)

Por último, el ancho de la llanta (5,5 - 6 - 6,5 etc.)

Por supuesto, antes debe de estar equilibrada la máquina.

Si las llantas son de aluminio, hay que seleccionar la máquina, para la zona donde se van a poner los contrapesos.

Muchas gracias, como siempre respuesta excelente y precisa, tengo la sensación que me tomaron el pelo, ya que después de dos calibraciones sigue igual, un taller al que no volver.

Respuesta

La vibración en el volante puede estar relacionada con muchas circunstancias.

Lo mas común es que estén mal equilibradas.

Puedes tener alguna pequeña deformación en un neumático, revísalos, cambia las de delante para atrás y observa si la vibración fue a menos o a mas.

Puede ser que tengas alguna llanta deformada, revísalas.

Eso de que están duras con cinco años puede ser pero que vibren por culpa de eso no lo creo pueden perder estabilidad en curva pero no vibrar.

Si pinchaste alguna vez, y reparaste el neumático con las espuma antipinchazos, esta produce vibraciones al circular.

Puedes tener alguna trasmisión mal y este te trasmita las vibraciones, revísalos.

Ojo si la vibración se intensifica al tocar el freno levemente el problema esta en los discos de freno.

Muchas gracias, revisaré los puntos de control que indicas, de hecho no creo que las ruedas estén rígidas, puedo deformar la goma con una simple presión con los dedos incluso en la banda de rodadura.