Sucesivas averías en Nissan X-trail!

Ante todo agradecer toda la ayuda que pueda recibir por vuestra parte ya que mi grado de desesperación es considerable.

Mi coche es un Nissan X-trail del 2007, motor 2.0 Diesel de 150 cv. Cuando todo empezó tendría unos 150.000 kms, le empecé a notar cierta falta de fuerza y exceso de consumo (turbo nuevo con 100.00 kms) En mi taller habitual (Oficial Renault) me decían que era por los kms y demás. En Julio de 2014 en Vitoria se me encendió la luz del aceite, en un taller Nissan cambie un tubo de admisión que estaba roto. Al volver al poco me volvió a saltar el mismo testigo... Fui a la Nissan donde vivo y me cambiaron la EGR (Nissan oficial). En agosto de este mismo año se partió la cadena de distribución, después de dar vueltas la conclusión fue un motor reconstruido, 5700€ de factura. A partir de aquí el coche solo visita el taller Renault oficial. Ahora viene lo bueno. Después de esto he tenido que cambiar la bomba del agua y dos juntas del escape con el motor que hacían un silbido insoportable. En Febrero de 2015 se enciende la luz amarilla de avería, un sensor de presión que se sitúa delante falla, primero me lo limpian y al final me lo acaban cambiando. El coche seguía consumiendo mucho y sin fuerza, me decían que el turbo geométrico en baja no estaba bien. En Junio camino del sur de España el coche se queda sin fuerza y sin freno, adiós bomba de vacío. Algo poco habitual, me la cambian, pagándolo claro... Saco el coche del talle le hago 900 km y se vuelve a romper la bomba. Aquí comienza la búsqueda de responsabilidades. Se analiza el aceite y se encuentran partículas metálicas y un 9% de concentración de gasoil en el aceite, el informe habla de un punto de fusión alto 180º, pero no pierde sus capacidades. La segunda bomba la ven en Bosch donde dicen que ha sido por alta temperatura. Evidentemente la bomba es cambiada... Pero se busca la causa de la contaminación del aceite. El fabricante del motor parece que escurre el bulto con las partículas metálicas y vamos a la inyección. Se desmonta la bomba y se lleva al bombero junto con los 4 inyectores. 2 están bien, uno regular y uno mal, que se pone nuevo. Resulta que el eje de la bomba esta dañado y por ahí suda gasolina y contamina el aceite en el cárter. Arreglamos la bomba. Se monta el coche y se prueba, ahora se queda el ventilador encendido, parece ser que hay un fallo en el calculador de inyección, los pines están sulfatados, se limpian y se prueba, el coche no va nada bien, no arranca. Se ha actualizado el inyector. Estos días (después de 4 meses) me han comprobado la sonda de presión y el cableado, parece que esta bien. La ultima teoría es que el calculador esta "muriendo por momentos"... Me están buscando uno de desguace, ya que el nuevo son 900€...

Yo me pregunto...

¿Creéis qué el fabricante del motor se ha escaqueado de cambiar el motor?

¿Son normales tantísimas averías después de cambiar el motor?

¿Cómo se rompe un calculador de inyección? No me puedo creer que esto se hubiera roto si no hubiera fallado la segunda bomba de vacío. Tiene que existir una relación de todo!

La verdad es que no se por donde salir ya, como reclamar, que me cubre la garantía y que no... He metido en año y medio 8000€ en averías, más de lo que vale el coche actualmente! Mi grado de desesperación es increíble!

A ver si me podéis echar una cable!

1 respuesta

Respuesta

¡Pero cuanta ineptitud!

En lo personal tengo un mal concepto de los talleres "oficiales" de los dealers, (excepto de marcas prestigiosas), pagan mal y exigen demasiado, un buen mecánico mejor monta su taller en vez de trabajar para un concesionario o dealer.

Cuando se enciende la luz del aceite se trata de un incidente gravísimo que implica reconstrucción y no sucede porque si, o hubo un descuido mayor del dueño o reventó un "vicio oculto".

150k para un diesel no es nada, equivaldría a un gasolina con la mitad de ese kilometraje con los cuidados preventivos oportunos y adecuados para eso. Lo de la bomba de vacío lo que la conecta al motor es una correa, pudo haber sido que la hayan colocado mal para que haya fallado por segunda vez. Me resulta raro que la cadena dr distribución haya fallado a un poco más de 150k.

En fin, hay muchas cosas anómalas planteadas en su situación, Nissan hace buenos motores diesel, pero no son nada amistosos con los recalentamientos.

Si bien es cierto que el ciclo diesel es más eficiente comparado con el gasolina también es cierto que es más problemático en cuanto a su funcionamiento y por ende es confiable en vehículos comerciales y marcas de prestigio como las alemanas (excepto VW), para hacer un vehículo diesel accesible a las masas se sacrifican muchas características de robustez y confiabilidad que poseen los vehículos comerciales o dr gama alta. Por eso recomiendo cambiarse a gasolina que con las nuevas mejoras ha aumentado su eficiencia térmica en los últimos años.

O cambie el motor a gasolina o deshágase de ese carro que con lo que ha gastado fácilmente pudo haber comprado otro.

Muchas gracias lo primero! La cadena partió a los 220.000. Yo le he hecho siempre las revisiones en este taller... La segunda bomba de vacío fue al servicio de bosch, donde me han dicho que se ha quemado la paleta que hay dentro. El aceite estaba contaminado de partículas metálicas y gasoil. Desde que cambié el motor hasta estos días el coche gastaba más de 10 litros a los 100kms.

La idea es deshacerme del coche según salga del taller, pero no quiero pagar más y más sin saber si es culpa mía o del taller!

Cuando un dueño de carro lleva el carro a un taller se suscribe un contrato implícito en que el mecánico (contratista) se compromete a restaurar el carro a un estado aceptable de funcionamiento de acuerdo al fabricante a cambio de un pago hecho por el dueño del carro. En caso que se descrubra una falla que no ocasione problemas en el presente pero podría ocasionar un problema en el futuro del mecánico debe hacérselo saber al dueño del carro, para descrubirlas existen una serie de pruebas y protocolos definidos por el fabricante y que están en los manuales de taller.

Además si se trata de un servicio de taller oficial u otro donde se precien de ser "profesionales" deben llevar un control de mantenimientos preventivos y revisiones periódicas que evitan todos esos problemas, desconozco si habrías hecho un contrato de revisiones y mantenimientos periodicos con el taller. Podrían usar como argumento a favor esto que digo los del taller.

Desgraciadamente son situaciones muy dificiles de probar ante un juez porque requieren muchos peritajes y los procesos se alargan pero en una mayoría de casos he observado que las sentencias son a favor de los dueños de vehiculos, por estar en desventaja ante los mecánicos que además de herramientas, información de primera cuentan con la formación y conocimiento para resolver esos problemas los cuales están en obligación de resolver y dejan de hacerlo por simple y llana negligencia, de ahí parto para mi suposición de lo mal que trabajan los talleres "oficiales".

Por lo que había dicho, aunque no me guste decirlo no queda más recomendarte que pagues lo que debes y vendas ese elefante blanco.

Al momento de escribir esto faltan como dos horas en España para 2016. Feliz año nuevo!