¿Necesito un abogado para solicitar al juzgado la subasta de una vivienda en la que somos varios propietarios?

Somos tres personas las que disponemos de una vivienda en herencia. No nos ponemos de acuerdo para vender, pagar la parte de cada uno o cualquier otra opción.

Quiero solicitar al juzgado que subaste la vivienda para poder no sólo quitarme de encima todos los gastos que conlleva si no para solicitar mi parte correspondiente ya que no quiero ser copropietario con nadie.

Hace un tiempo leí que no era necesario un abogado y que puedo solicitarlo por mi cuenta, pero no lo tengo del todo claro. Me gustaría que me indicaran si es así, ya que no dispongo de los medios necesarios para permitirme un profesional.

Respuesta

Lo que plantea usted es una disolución judicial de condominio, para lo cual necesita presentar una demanda firmada por letrado y procurador. La subasta judicial, si hay acuerdo, no presenta mayor problema. Pero si no hay acuerdo (como parece ser el caso), el trabajo del abogado es insustituible, porque habrá recursos hasta con la tasación del inmueble. De todas formas, si los copropietarios se oponen a la disolución serán condenados en costas, por lo que podrá recuperarse. Puede vender su condominio a una de esas empresas que se anuncian en internet. Le darán muy poco dinero, pero al menos se quitará el asunto de encima.