Instalación de placas solares a contrapendiente sobre tejado.

Estamos retirando la teja de un tejado en el cual vamos a retejar previa instalación de onduline bajo teja. En este mismo vamos a instalar 20 paneles solares de 330w., la vivienda esta orientada al sureste (160º aprox.) y el tejado de un solo agua tiene la caída hacia noroeste (340º aprox.), con esta orientación el instalador nos recomienda la instalación de las placas a contra pendiente con el mismo tejado así que la parte mas alta de los soportes quedaran bastante elevados. Lo cierto es que nunca hemos visto este tipo de soportes sobre un tejado y nos preocupa que esta elevación pueda hacer un efecto vela cuando el viento sople de noroeste con el consiguiente estrés en los mismos soportes y como no sobre el tejado ya que este lo reconstruyeron con bovedilla de hormigón pre-tensado (unos 20mm. De grosor) de las de peor calidad vamos.

Nuestra duda y miedo es el anterior mencionado, que el viento cuando venga por la parte trasera de la vivienda no arranque ni estrese la cubierta sobre la cual irán fijados los soportes de las placas solares y si es normal o por el contrario contraproducente el montaje de estos soportes que normalmente se usan para la instalación de las placas sobre un suelo plano y a ras de suelo.

1 Respuesta

Respuesta

No hay otra opción y es normal poner los soportes a contrapendiente para buscar la inclinación deseada. Y lógicamente hay que estar muy seguro de que la fijación será sólida por las cargas del viento. No te puedo decir mas. Si acaso si la inclinación resultante es 30° os podéis ir a 20 si os da más seguridad.