Llevo con mi hipoteca 15 años y me he enterado que el interés irph se ha declarado nulo como puedo reclamarlo

Tengo interés irph en mi hipoteca cosa que no supe a la hora de firmarla ahora lo han declarado ilegal o nulo como puedo reclamarlo

4 respuestas

Respuesta

El IRPH no ha sido declarado nulo aún. Hay pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pero de momento no hay sentencia. Aunque algunos despachos de abogados ya han puesto alguna demanda por la utilización de este índice, yo esperaría a que salga la sentencia para ir sobre seguro, de lo contrario te puedes encontrar con una sentencia que te condene en costas. Es decir que no te devuelvan nada del interés pagado y encima tengas que pagar tú.

Respuesta

Si el Tribunal Europeo falla a favor y tu banco no quiere devolverte lo cobrado de más puedes acudir a un abogado para iniciar la reclamación judicial.

Puedes antes hacer algunos cálculos para saber más o menos cuanto te tienen que devolver.

En general bastante dinero, unos 20.000 euros de media, en este enlace te dicen como calcularlo con la calculadora del Banco de España: Cálculo devolución IRPH hipoteca simulador Banco de España.

Para más información hay una guía: IRPH ¡Demanda 20.000€ cobrados de más!

Respuesta

Desde que el IRPH está rondando por España, año a año la situación cambia y necesitas de un especialista para resolver tu problemática en el momento justo que así lo requieras.

Con lo que cuentas sí puedes ejercer alguna acción para que acudan a tu devolución. Si quieres asesoria te la ofrecemos totalmente gratuita en: https://abogadosillescas.com/abogado-irph-illescas/

Respuesta

Es necesario revisar la escritura de hipoteca y presentar una demanda de condiciones generales de la contratación.

En Pedralbes Abogados realizamos el estudio de todas las posibles cláusulas abusivas de tu hipoteca, gratis y sin compromiso: https://www.pedralbesabogados.com/servicio/clausulasuelo-gastoshipoteca/