Reclamar gastos de hipoteca y cláusulas abusivas

Quería saber cómo tengo que hacer para reclamar los gastos hipotecarios y las cláusulas abusivas de la hipoteca, en cuanto a estas últimas me parece que la única que no está biejnde las mias es que a los dos meses de impago Fe pueden hacer pagar la hipoteca entera, lo de los gastos tengo más o menos claro como presentar el escrito porque los hay por internet. Pero en cuanto a la cláusula no se cómo ni qué debo reclamar.

2 respuestas

Respuesta

Haber para reclamar por clausulas fraudulentas, por procedimiento siempre haciendo dichas reclamaciones por atención al cliente de tu banco, y esperar casi más o menos por procedimiento administrativo unos 2 meses, y ya después de no haber contestado tu banco, por procedimiento del juzgado mercantil por clausulas abusubas o nulas.

Gracias. A ver la cláusula abusiva es la de que si no pagas por tres meses pueden reclamarte el importe total de la hipoteca ( el año pasado cambiaron la ley). Pensaba reclamar los gastos y la cláusula en el mismo escrito, hay que nombrar la ley, pedir que se quite de la hipoteca o cómo tengo que hacer la petición

Una seria esa, que se denomina vencimiento anticipado, que también muchas veces la camuflan como una de las cuotas normalmente la última una cantidad impagable, es nula lo mismo que irph, seguro tanto de casa como de préstamos, plan de pensiones denominados productos tóxicos, también cláusula suelo y techo, pagos hipotecarios que lo tiene que pagar el banco.

Respuesta

La cláusula a la que te refieres es la de vencimiento anticipado que, efectivamente ha sido declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El proceso para su reclamación sería, en primer lugar un requerimiento amistoso a l centro de atención al cliente. Y en segundo lugar, si no hay respuesta o esta no le convence, interponer demanda de juicio ordinario ante el juzgado de primera instancia (civil) del lugar de su residencia. No obstante la postulación procesal en esta clase de juicios es obligatoria, por lo que tendrá que contar con la asistencia de abogado y procurador.

Por ello le recomiendo que se ponga en manos de un abogado especialista en la materia.

Gracias. Una duda, en el caso de que ( Dios no lo quiera) algún mes no pueda pagar,  se pueden agarrar a la cláusula o, al ser ya declarada abusiva, no tendría efecto

El derecho de contratos opera en cada caso específico. Ahora mismo lo firmado entre usted y el banco es, por así decirlo, ley (pacta sunt servanda). Deberá ser declarada nula por un órgano judicial o bien eliminada de forma extrajudicial por el banco (la declaración de nulidad solo puede ser declarada por un juez).

Así que nos encontramos en la siguiente tesitura: si el banco inicia el procedimiento de ejecución de hipoteca, usted podrá oponerse al procedimiento alegando la nulidad de la cláusula en la que se basa dicha acción. Así se paralizará el procedimiento principal e iniciará un incidente procesal, debiendo dilucidarse este primero.

Gracias. Voy a intentar que la declaren nula ellos. Me imagino que sabiendo que la han declarado ya abusiva no pongan muchas pegas. Con los gastos no tengo ninguna esperanza

Al revés, la nulidad de gastos hipotecarios es algo aún menos discutido por los bancos. Le aconsejo que la añada a su reclamación.