Desnivelar suelo cocina como separador ambientes

Chalet en construcción, planta baja casi diáfana (excepto una habitación y un baño), es decir, mismo espacio para cocina, salón y comedor...

La cocina abierta al salón, con isla...¿qué tal quedaría elevar un escalón pequeño el suelo de la cocina (hasta la columna-pilar, de modo que quedaría así encuadrada, con la isla dentro) a modo de separación de ambientes? El suelo sería el mismo para toda la planta.

He mirado muchas imágenes y me parece precioso y muy moderno pero tengo muchas dudas, si por favor nos puede exponer su opinión...

Respuesta

Puedo hacerme una idea, aunque es un poco difícil solo por la descripción. Los suelos con desnivel resultan estéticamente muy bonitos y visualmente sirven para separar ambientes, efectivamente. Incluso podrías poner por ejemplo baldosas hidraúlicas en la cocina o en la zona de la isla aunque queden enmarcadas por el suelo que habrá en el resto del espacio, como en este ejemplo a modo de alfombra:

Gracias por la información y rapidez..Sí sería algo así, pero con el mismo tipo de suelo en toda la planta... voy a intentar explicarme mejor y poner fotos ...no es exactamente el nuestro pero casi(este es adosado por la despensa de la cocina, que el nuestro no tiene y sí otras ventanas delante) el nuestro es  individual,pero salvo algunas cosas, son iguales.

Habíamos pensado un"escalón"desde el tabique de la entrada hasta la columna  y, desde la columna , pasando por delante de la isla en linea recta terminar en la pared  perpendicular ,formando así un cuadrado  más elevado...en el mismo tipo de suelo.Pero nos surgen dudas....

1) El pilar no coincide exactamente en la linea recta desde el tabique de la entrada y la columna.Habría que agrandar ésta (supongo será posible con materiales decorativos o forrándola , pladur etc...no?) .El tema es que uno entra por la puerta y la vista de ese lateral no es gran cosa..no? solo se vería eso, el escalón y la columna...no sé...

Si embargo desde la isla, la vista sería  ideal... se vería un poquito más bajo el salón.

2)Nos gusta el pavimento continuo pero creo que el  microcemento será caro, y he mirado que hay porcelánico XL (cuántas menos juntas mejor) e incluso otro que se llama resina epoxi o algo así, alguna sugerencia?(tenemos suelo radiante).

NOTA: añado el plano real (aunque está la cocina cerrada, en el nuestro es abierta+isla como  las otras foto de la obra, pero las dimensiones y estancias son las mismas)

La fotografía ultima es una de google que vi con el "escalón"...algo así queríamos.Por cierto, como se llama?Cocina con desnivel, en "escalón", doble altura... ni sé como se llama, solo que he vsto algunas fotos y me parece precioso así y parece que no resta continuidad ni "achica" espacio y sin embargo hace de "separador" d ambientes...

Oriénteme por favor en lo que esté equivocada. Un saludo.
Mil gracias!!!!

El pilar siempre lo puedes engrosar con pladur o placas de cartón-yeso, y decorar efectivamente. Aunque otra idea que podrías hacer es colocar un separador de lamas de madera o una puerta o cristalera con cristales opacos o translúcidos para no restar luminosidad, entre el pilar y el tabique de pared hasta la puerta de entrada para que te aporte privacidad desde ésta.

Se llama cocina con desnivel (en el suelo). La idea es genial para la distribución de tu casa. Me parece muy bien en mi opinión.

Un saludo,

Me parecen geniales las dos alternativas, tal vez me guste más la de las lamas...pero... irían como si fuera una continuación del tabique de la entrada hasta el pilar y ...hasta el suelo, no sobre el escalon ¿verdad? es decir, el escalón desde la entrada quedaría detrás de las lamas, por lo que no se vería incluso mucho.... y al girar hacia la cocina, ya si... o estoy equivocada???

¿es muy caro el panel ese de lamas?

Mil gracias ya no le molestaré más,es muy amable!! ;-)

No es molestia. Es mi trabajo.

Si el desnivel sobresale del pilar, entonces mejor que las lamas vayan sobre el escalón. Ahora, si el desnivel queda detrás del pilar, entonces las lamas podrán ir hasta el suelo.

El precio de estas lamas de madera verticales es poco económico, pero depende de las medidas también.