Rectificar doble altura. Subir suelo de salón (1 metro)

Vaya por delante que la cagué en el diseño de mi casa adosada. La planta baja tiene dos alturas, ambas con el mismo techo: 1) la cocina y comedor en un nivel de un metro por encima del suelo de la calle, con un techo de 2,2 metros y 2) el salón y un patio de luces acristalado interior están a ras de suelo de la calle con el techo a 3,2 metros (el patio de luces no tiene techo y es grande, de unos 12 m2). El desnivel está en medio de esa planta. Y es de 1 metro. La cagada es monumental, porque tengo dos problemas. El primero, un techo demasiado alto en el salón que me impide acondicionarlo bien; y el segundo, los 5 ó 6 escalones en medio de la planta, con niños y bebés en casa en una zona de paso como es entre cocina y salón.

Ya me he comido mi orgullo y reconocido el error, que no es poco. Ahora puedo pensar sin ataduras. Tengo claro que NO voy a viviré con ello. Esto tiene dos soluciones: o vendo la casa o la rectifico sin gastarme mucha pasta (¿20 mil?).

Tengo claro que debo ir a un arquitecto a que me haga el estudio, pero antes quisiera saber vuestra opinión. No soy experto en la materia, pero la primera idea es respetar el techo que comparten ambos y subir 1 metro la altura del salón y patio, de manera que todo quede con un techo homogéneo de 2,2 m de altura. Además, integraría el patio dentro de la planta, quitando la cristalera y techando por arriba con cristal de estos que usan en los suelos de museos, para que siga entrando luz.

El problema es que subir el suelo 1 metro es mucha tela. El sótano está abajo y habría que estudiar las cargas de la nuestra estructura. He visto suelos técnicos y demás, pero no parece fácil si el desnivel es de un metro. Además, si subo ese suelo, desde el salón debería rectificar la escalera interior que baja al semisótano (hacerla más extensa porque habría que extender la escalera hasta la nueva altura del suelo del salón, un metro más).

Consejos, ¿sugerencias? ¿Merece la pena? Si es así, ¿Nuevo forjado o suelo técnico?

1 respuesta

Respuesta

Hoy en día, todo tiene solución .

Yo pondría una estructura de hierro o madera ligera, para hacer un suelo técnico .

Con la misma estructura hacer los peldaños .

Si el salón es grande puedes dividirla en dos instancias con un escalón, quedan muy bien

Y a mucha gente le encanta tener techos altos, da mucho juego, yo no soy decorador, pero mira revistas, páginas web de diseño, todos los techos son altos .