Creo que mi hijo de casi 8 años puede ser disléxico.

Mi hijo tiene 8 años menos un mes. Cursa 2°primaria. Lleva en tto logopedico desde los 3 años de edad. Ha recibido además apoyo escolar en audición y lenguaje desde los 3 años hasta la actualidad de una sesión semanal de 45 min individual hasta el pasado sept que ya le sacan con un grupo de 4-5niños en total. Me dicen que son dislalias evolutivas e inmadurez, retraso simple del lenguaje. Pienso que puede tener algo más. Le valoraron hace 6 meses en gabinete particular para descartar un TEL pero el test descartó TEL y abrió la posibilidad de una dislexia con tda.

Mi marido piensa que el niño es vago, el colegio dice que es inmaduro, los profesionales que le tratan dicen que son dislalias... Y yo pienso que es un trastorno. Bien TEL, bien dislexia... No soy experta, solo llevo ya 5 años de logopeda en logopeda y veo que mi hijo sigue cometiendo errores tales como decir luciergana, cocholate, moyogon, viganetra, etc... Estos errores los comete también al escribir, omite letras, añade donde no hay, junta palabras o separa donde no es... También es descoordinado a nivel motor... Hay muchas cosas que me hacen pensar en patología o trastorno. No se si después de 5 años con tto logopedico y 2 años y medio de pedagogía terapéutica puede haberse enmascarado el diagnóstico. Si no tiene un diagnóstico no le harán las adaptaciones curriculares o metodológicas en el aula. Y el niño sufre y no está motivado. Yo ya no se que más puedo hacer.

Por favor, alguien que me pueda asesorar al respecto.

2 respuestas

Respuesta

En mi opinión no habría mucha diferencia en la línea a seguir tanto en el caso de que hubiera un trastorno como en el caso de que no lo hubiera. La diferencia entre la patología y la no patología es simplemente cuantitativa, pese a que nos quieran hacer ver lo contrario. Tu hijo tienes ciertas dificultades y tiene que seguir con el procedimiento requerido en pos de ir venciendo esas dificultades. La dislexia y el TEL nos hablan prácticamente de lo mismo en esencia. Las manifestaciones y los problemas encontrados suelen solaparse e influenciarse mutuamente. Es por eso que algunos dirán que tiene dislexia, otros dislalia y otros TEL. No es lo más relevante de la cuestión un diagnóstico excesivamente preciso, pienso.

El estrés y la preocupación de los padres suele ser contraproducente en estos casos. Entiendo perfectamente que existan porque todos queremos que nuestros hijos se desarrollen de forma adecuada, pero a veces no nos damos cuenta de que le transmitimos esta ansiedad con nuestras conductas y formas. Esto retrasa la mejoría del niño. Lo mejor es centrarse en los problemas concretos que muestre, tanto si tienen relación con los fonemas, la lectura, la comprensión o la coordinación motora. Realizar las intervenciones que sean pertinentes y tener paciencia. No hay otra. La intervenciones con niños TEL o disléxicos no son nada diferentes. Si creamos un clima seguro y facilitador, estaremos aportando nuestro granito de arena. Los profesionales tendrán que hacer el resto.

Para A. Belmonte.

Muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que tienes razón por hacer hincapié en que un diagnostico no cambia las dificultades que presenta como tal. Por supuesto que tener "una etiqueta" no va a metamorfosearme al niño. Ni yo busco eso. Desde luego tendrá como ha tenido hasta ahora los apoyos necesarios tanto dentro como fuera del colegio y de casa en base a su necesidad y no en base a un diagnóstico. Pero según tengo entendido, al existir un diagnóstico el peque tendría derecho a ciertas modificaciones metodológicas que no en contenido. En caso de trastorno por déficit atencional optaría a becas del ministerio de educación para complementar su tto externo del colegio a las cuales no accede ahora por falta de diagnóstico. En caso de dislexia le faltaría quizás sesiones con un psicólogo que ahora no recibe...

Pero más allá de todo esto y lo que es más importante para mi es que si el resultado de la valoración es un diagnóstico de dislexia, o de tda, o... lo que sea, ya nadie podrá decirle al niño que es vago, o tonto, o muy bebé... Estoy realmente cansada de que hasta su padre y abuelos lo tilden de vago, pasota, etc. En el colegio de inmaduro y despreocupado... si realmente la valoración da que es NO PATOLÓGICO tendré yo que cambiar mi punto de vista y modificar como afronto yo su "desinterés" y encontrar la forma de motivarle.

Pero si es por patología veo injusto castigar al niño y exigirle algo que no está en posición de dar.

Para concluir, esta mañana tuve la reunión con la coordinadora del centro al que acude y van a proceder a valoración psicopedagógica. Así que en un mes o así tendremos ya la respuesta y podremos proceder al respecto.

Millones de gracias por vuestro tiempo desinteresado.

Te entiendo perfectamente y apoyo tu postura. Es indudable que si el hecho de ser diagnosticado va a conllevar ciertos beneficios y ayudas, bienvenida sea. Por otra parte, es triste pero a la sociedad todavía le queda mucho por comprender con respecto a este tipo de problemas. Cambiar la mente de la población lleva su tiempo. Al menos tú le entiendes y él tendrá todo tu apoyo. Ánimo y fuerza para este duro pero, a la par, bonito camino que emprendéis juntos.

Respuesta

Es un gran problema tener un hijo con algún trastorno, la sociedad no está preparada para integrarlos, pocas ayudas,... entiendo por lo que dices se descartó el TEL, pero si tiene trastorno motor, no tiene TEL, tendrá otra cosa, no es agradable oir la palabra trastorno referida a un hijo, a un niñ|@,pero tampoco te ayudan diciendo q está bien, si no lo está porque ahí paralizan programas de apoyo de los q podría beneficiarse...

Hasta los cuatro años de edad se considera que las dislalias son de carácter evolutivo como consecuencia de la inmadurez del sistema nervioso para realizar los movimientos necesarios para producir los fonemas. Es algo totalmente normal e inherente al crecimiento, que suele ir desapareciendo gradualmente.

Cuando pasados los cuatro años estos errores de la articulación persisten, es necesario intervenir logopédicamente, ya que de lo contrario un trastorno que no reviste gravedad y fácilmente subsanable puede acabar ocasionando consecuencias negativas en el desarrollo escolar y social del niño. Tu niño ya tiene 8 y ha pasado por los profesionales adecuados,¿has valorado con los profesores q necesite un NEE? Para la parte curricular, yo no entiendo bien el tema, lo que sí me hago cargo tú como madre el sufrimiento q estás pasando...

  • Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales. Asimismo, son consideradas como las modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.

Así como existe una necesidad educativa especial (NEE) asociada a discapacidad intelectual, existen más ejemplos de ello:1

  • NEE asociada a discapacidad física
  • NEE asociada a discapacidad auditiva
  • NEE asociada a discapacidad visual
  • NEE asociada a trastornos del espectro autista
  • NEE asociada a trastornos graves de conducta
  • NEE asociada a trastornos graves del desarrollo
  • NEE asociada a trastornos de la comunicación
  • NEE asociada a trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad
  • NEE asociada a otros trastornos mentales

De verdad te deseo lo mejor con tu niño, y q todo vaya por buen camino. Un abrazo. Irene

Hola Irene.

Mil gracias por responderme.

Al peque le han valorado por petición mía en salud mental infanto juvenil siendo el diagnóstico de retraso madurativo no patológico por ser un desfase inferior a 12 meses. También por petición propia en rehabilitación del lenguaje de la seguridad social siendo el diagnostico de retraso simple del lenguaje.

También en otorrino descartando cualquier hipoacusia y/o alteración de la audición.

Optometrista siendo la conclusión de una agudeza visual excelente.

Maxilofacial pediatrico, odontopediatria, neumologia..... un sin fin de medicos.

El colegio me dice literalmente que busco una patología donde no la hay y que tengo que dejar al niño ser independiente.

Y yo digo.

Por pura definición un retraso simple del lenguaje debería haberse solucionado ya por si solo, más si encima llevamos 5 años de tratamiento de logopeda. ¿No es asi?

El TEL se descartó en la evaluación logopedica privada de hace seis meses. Pero el resultado del test fue que si pasados 6 meses con un tratamiento especifico y especializado seguían persistiendo los síntomas estaríamos hablando de un trastorno fonológico tal como la dislexia. Al colegio llevé ese informe, pero se niegan a valorar al niño porque según ellos no hay criterios y yo solo busco lo que no tiene.

Quiero saber si un diagnóstico de dislexia o de TEL o de cualquier otro trastorno de la comunicación etc puede quedar enmascarado por llevar 5 años ya en tto logopedico.

Muchísimas gracias.

A nivel motor solo presenta cierta descoordinación para los deportes, y falta de equilibrio y lateralidad. Podríamos llamarlo inmadurez motora gruesa.

Su CI en prueba libre de lenguaje es de 102. No es un problema de inteligencia.

No se que más datos puedo dar.

Pero es realmente difícil, pienso que tiene algo, pero el colegio me dice que busco donde no hay, y me hacen sentir mal porque me siento la madre que parece desear que su hijo tenga algo. Mi marido dice que es vago, y eso trae muchos enfrentamientos entre nosotros porque dice que destino mucho dinero, tiempo y esfuerzo a pruebas, valoraciones y tratamientos que no necesita. Que simplemente es vago y pasota.

Pero yo veo anormal las equivocaciones en decir ejempro, regadela, plactricar, etc como signos de algún trastorno. Sobre todo porque llevamos 5 años de logopeda. Ya no se que hacer ni a donde ir.

Gracias.

Yo coincido contigo, y entiendo como te sietes como madre que te dicen que esa bien, pero tu SABES que algo pasa, y todos te dicen que no hay problema y como que no inventes..¡Que más quisieras tu que no lo hubiese! Se niegan a valorarlo porque ni siquiera está claro el diagnostico, porque como tu bien dices si no mejoraba en 6 meses(q ya han transcurrido)sería un trastorno fonológico, no es peor retraso q trastorno, te veo librando una batalla sola, por tu hijo, y te encuentras dedos acusadores de todos lados, hasta de tu marido, q es quien más debería ayudarte,¿y si evalúan al niño de nuevo en la Seguridad social?... la logopedia que ha recibido, debe haber mejorado su problema y eso hace que esté de un lado u otro de la fina línea q separa del TEL.. es duro, pero no te rindas, solo te tiene a ti, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ambos, escríbenos cuando quieras. Irene

El niño ha recibido ya dos veces el alta por parte de psicología, otorrino y rehabilitador de la seguridad social. Me daban el alta y a los 6 meses volvía a pedir valoración por no mejorar. Pero por segunda vez le dieron el alta. Esta segunda consulta de psicología ya sin valoración.

A logopeda de la seguridad social no accedes sin derivación del medico de rehabilitación. Y cuando accedes, accedes a tto y no a diagnóstico. Le tratan en base al diagnóstico y/o alteraciones detectadas por parte de rehabilitación. Claro que su valoración no es otra que hacerle repetir palabras. Y el niño ya es "perro viejo" en esto de la logopedia y el punto de articulación en imitación lo consigue casi el 100% de las veces. Pero luego no lo tiene integrado en su hablar espontaneo. Pero eso no lo miran.

Maxilofacilal detectó una ligera alteración en el patrón de deglución el cual lleva tratado ya 6 meses y después de esta primera consulta no vio motivos para volver a citarnos y recibió también el alta.

He concertado cita con la coordinadora del centro al que acude a logopeda y pedagogía terapéutica para mañana lunes para pedir valoración de tda y de dislexia, basándome en los resultados de la valoración particilar de hace 6 meses de otro gabinete.

Este centro al que acude es un centro que da servicio de atención temprana.

Tengo varias dudas. ¿Pueden negarse a valorarle y no hacerle los test?. En caso de que se los hagan, ¿Puede quedar enmascarado un diganostico por llevar ya tanto tiempo de tratamiento y dar como conclusión no patológico?, en caso de que le hagan los test y de como resultado algún diagnóstico, al ser un centro que da servicio publico como atención temprana ¿Seria válido el diagnóstico para el colegio y la seguridad social, o debo someter al niño a más pruebas en estos dos ámbitos para "validar" diagnóstico?. Y por último, dado que yo llevo más de 2 años de médico en médico y de profesional en profesional, en caso de que se confirme la existencia de un diagnostico, ¿Puedo pedir responsabilidades al colegio por haberme negado la valoración y los informes favorables para el acceso a beca del ministerio de educación para estos apoyos particulares?

Se que son muchas cosas, pero si alguien pudiera asesorarme...

Muchísimas gracias de antemano.

Quisiera poder ayudarte pero no tengo suficiente conocimientos sobre el tema, por tanto voy a dejar tu pregunta abierta para que algún compañero DEL MONTE ES PSICÓLOGO, pienso que te puede asesorar mejor que yo, mis mejores deseos. Irene