Me puedo negar a ser encargada

Os comento un poco cómo está el tema, llevo 1 año y medio en este trabajo, entre como auxiliar de laboratorio ( tengo un grado superior y el contrato me pone que solo tengo la ESO) he visto pasar a unas 25 personas en total, porque se han ido ellas o las han hechado, soy la veterana... Ahora que echan al encargado, han entrado 3 chicos para que me ayuden y los 3 a las dos semanas se han ido, ahora entra mañana otra la cual tendré que volver a formar.

En ningún momento me han informado cuál será mis funciones pero al encargado que estaba ahora tampoco lo sabía hasta que un día se enteró porque no llevaba bien lo de la limpieza y el orden.

No quiero está responsabilidad y tampoco quiero seguir trabajando allí (no hay una buena ventilación, no hay un orden, ni esta en condiciones el laboratorio) pero no quiero irme a otro trabajo estoy depresiva y arrastraría todo lo de este trabajo y no quiero irme sin lo que me pertenece... ¿La pregunta es me puedo negar? ¿Me pueden poner una falta por eso?

1 Respuesta

Respuesta

Debes acudir al SMAC ( Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación ) y presentar papeleta de conciliación. En la misma pides la extinción de tu contrato, alegando modificación sustancial en las condiciones de trabajo, es decir, el haberte una responsabilidad sin llegar a un acuerdo entre empresa y trabajador.

Esto viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores, el cual te copio y pego :

Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de quince días a la fecha de su efectividad.

En los supuestos previstos en las letras a), b), c), d) y f) del apartado 1, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

En mi web te explico los pasos a seguir. Para la conciliación no precisas de la representación de graduado social ni abogado, puedes prepararlo o que te acompañe alguien que entienda. En tu caso un asesor vendría bien. En todo caso en mi articulo también te explico como solicitar un abogado de oficio, independientemente de tus ingresos. El abogado de oficio puede extenderte una minuta del 10% de lo que te den por indemnización.

Léelo atentamente : como demandar a la empresa

Cualquier duda o consulta, me preguntas.