"Reducción de jornada involuntaria"

Intentare ser breve, trabajo en una empresa desde hace un año, es una franquicia. Tengo un contrato indefinido a jornada completa y el máximo de antigüedad ya que trabajo allí desde su apertura. Hace una semana la encargada y a la vez franquiciada nos comunica que ha recibido la orden de que sobra una persona por falta de producción, ella dice mediar para que no sea un despido sino una reducción de jornada para una de nosotras, no quiso mojarse y decidir, así que nos dijo que o lo decidíamos entre nosotras (las empleadas) o se hacía a sorteo. Evidentemente nadie quiso ni supo reaccionar, así que metió los 4 nombres en una bolsa y salio el mio. Una de nosotras tiene menos antigüedad que el resto, lo lógico hubiese sido optar por ella. Independientemente de esto, como yo no estaba conforme y no pensaba firmar me he cogido la baja por enfermedad sin haber firmado absolutamente nada.
La empresa me ha llamado para que fuese a firmar los papeles y yo me he negado, ahora ellos dicen que no importa que yo no firme que ya esta hecho desde el mismo momento en que salio mi nombre, que yo acepte.
Estoy afiliada a un sindicato y allí me dicen que firme no conforme, la verdad no sé que hacer.
Mi pregunta es, ¿es posible que me reduccan la jornada a un 50% sin tener mi firma?
¿Pueden pagarme la baja como si trabajase a media jornada?
{"lat":38.272688535981,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Creo que no esta bien, lo que pretende la empresa, ya que so es una modificación de las condiciones de trabajo, regulado por el Estatuto de los Trabajadores, en su articulo 41.
Ante esta postura, de modificación, la empresa dee cumplir ciertos requisitos, entre ellos, el de la comunicación con 30 días de antelación, cosa que al parecer no realizo.
Ante lo que te esta ocurriendo, puedes presentar reclamación de impugnación, ante la autoridad laboral.
Artículo 41. Modificaciones substanciales de las condiciones de trabajo.

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.
En los supuestos previstos en los párrafos a, b y c del apartado 1 de este artículo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 50, apartado 1.a, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.
Acude al sindicato para defender tus derechos.
Gracias por tu ayuda, ¿pero crees que debería firmar no conforme? ¿O directamente no firmar? ¿Es posible que como ella dice la reducción ya esté hecha sin mi firma?
Es posible que la empresa, sin tu consentimiento, haya realizado ya la reducción, para saberlo con más certeza, pide un informe de tu vida laboral, cuando pasen unos días, o unas semanas, podrás comprobarlo.
Puedes firmarlo, con un NO CONFORME, así de grande.
Antes de firmar nada, mira las fechas, puede que no sean las correctas, y si no lo son, antes de firmar, pon de tu puño y letra, la fecha del día en que te la entregan.
Recoge la copia, y después plantea la impugnación pertinente.
Quien te dice a ti, que la encargada, no metió cuatro papeletas con tu nombre en todas ellas. Para poder quitarse de en medio a la que más antigüedad tiene.
Recuerda que la reducción tiene sus inconvenientes, al margen de cobrar menos, cotizas menos, ante el despido la indemnización sera inferior, las bajas por accident, o enfermedad, jubilación, y para el desempleo.
En el sindicato te podrán asesorar de todo esto.
Yo también me he planteado que podía estar preparado, cuesta creerlo, pero cosas más raras se han visto! De verdad, muchísimas gracias por tu ayuda, me será de gran utilidad.
Un cordial saludo