Cambio horario en el trabajo solo a una persona al resto de compañeros no, que se puede hacer?

En la empresa donde trabajo, me quieren cambiar el horario, pero sólo a mí al resto de compañeros no. En la sección donde trabajo, estamos dos operarios a turnos, uno de mañana y otro de tarde, pero a mi compañero lo han despedido y a mí me quieren poner un horario totalmente distinto al resto de compañeros, como me lo tiene que notificar la empresa, ¿qué puedo hacer? ¿Me puedo negar? Me siento discriminado.

Los horarios de ahora son los siguientes.

Una semana de: 8.00 a 15.00 (trabajando el sábado de 8.30 a 13.30)

Otra semana de: 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.00 ( descansando el sábado)

el resto de compañeros de : 8.30 a 13.00 y de 15.00 a 18.30

Ahora quieren que trabaje todos los sábados yo solo y con el siguiente horario:
de 8.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.00 y los sábados de 8.30 a 13.30)

1 respuesta

Respuesta

Según parece por la información que facilita, podría tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (basada en horario).

La empresa puede efectuar la modificación, siempre que exista causa que lo justificque.

Deberán notificárselo al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción social. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Saludos,

@MonicaLancha - @aolconsultores

www.aolconsultores.es

Hola de nuevo y muchas gracias por su respuesta.

Mi intención no es rescindir mi contrato, pero si reclamar e intentar que me pongan los horarios como a los demás compañeros, no creo que sea justo que habiendo mas personas en la empresa solo a una se le cambien los horarios y a los demás no. La notificación ha de ser por escrito o verbalmente es suficiente?

Muchas gracias de nuevo. y un saludo.

Han de notificárselo por escrito, y a partir de la fecha de notificación, es cuando comienza a contar el plazo de 20 días para interponer la demanda.

La demanda puede solicitar o la rescisión de contrato, o bien que le restauren en su horario anterior, porque entienda que la empresa no tiene una causa objetiva para hacer el cambio que le han hecho.

Saludos,

Mónica Lancha.

www.aolconsultores.es