¿Puedo inscribir mi matrimonio en el Consulado General de España, aun que me hayan rechazado la solicitud de libro de familia?

Soy Venezolana casada con Español, y con una hija Española producto de nuestro matrimonio, en el 2015 solicitamos por ante el Consulado General de España el libro de Familia pero se nos fue negado, en vista de que nos indicaron que mi esposo debía obtener un Exequatur en España, sobre su 1er matrimonio (el cual también lo realizo en Venezuela con una Venezolana en 1998.) La verdad nunca hicimos el tramite que nos indicaron y simplemente no solicitamos mas el libro de familia.

Pero, conforme a lo anteriormente expuesto, nos surge una duda ¿Nosotros podemos solicitar que solo nos inscriban nuestro Matrimonio? ¿Sin necesidad de otorgarnos un libro de Familia? ¿Es decir, hay manera de inscribir el matrimonio a pesar de habernos negado el libro de familia hasta tanto se haga el Exequatur?

2 Respuestas

Respuesta

Estimada Rosa:

Para inscribir su matrimonio en España, es necesario que su esposo inscriba su divorcio anterior, y para ello es necesario el exequátur. Sin este trámite previo no inscribirán su matrimonio en España ni otorgarán libro de familia.

EL libro de familia podrían entregárselo por su hija española, pero no por matrimonio, ya que el libro de familia registra diversos actos del Registro civil de la familia, no solo matrimonio.

Puede enviarnos su consulta a través de nuestra web para asesorarle en su trámite: https://lareailg.com/consulta-web-gratuita/

Respuesta

Espero te encuentres bien.

Me he encontrado en una situación similar hace unos años y lo mejor que te puedo recomendar es que contactes con un experto en el tema que pueda brindarte todo el apoyo y la experiencia que necesitas.

Existen abogados completamente especializados en este tema. Un abogado de familia competente podrá solucionar todos tus problemas con respecto al ámbito legal-familiar.

Me encantaría que contactaras con alguno y me dieras una respuesta concreta de como fue todo.

Un abrazo!