Casado, divorciado y vuelto a casar en venezuela, libro de familia en españa. Como?

Soy español residente en Venezuela. Estoy casado en segundas nupcias con una venezolana, sin hijos, y ahora estamos en el trance de mudarnos a España. Digo trance por lo siguiente:
Mi primer matrimonio, también con venezolana, duró tres meses. Nunca iniciamos el tramite del libro de familia y era ignorante de las consecuencias de no haberlo hecho. Cuando fuí a inscribir mi segundo y actual matrimonio, me llevé la sorpresa de antes tener que hacer un exequatur en Madrid para homologar mi divorcio.
El problema radica en que no se puede hacer exequatur sin inscribir el primer matrimonio en el libro de familia, y para inscribir el primer matrimonio, debe ir mi ex-esposa en persona a firmar la planilla en la oficina consular. Pues sorpresa, mi ex-esposa no ha cooperado y siempre ha tenido una excusa para no hacerlo.
En resumen, mi actual esposa y yo, por una norma absurda, estamos a merced de que mi ex-esposa decida estampar su firma para inscribir un matrimonio que ya terminó, si queremos mudarnos a España legalmente.
Añadale a esto una situación país que hace que cualquier tramite consular aqui en venezuela dure muchos meses, en el caso del libro de familia mas del año en caso que consiguiera iniciarlo. Ya tengo claro que no voy a llevar libro de familia. A lo sumo pudiera iniciar el tramite, si acaso.
Quiero saber que opciones tengo desde España, ya como residente, para legalizar nuestra situación. Que documentos debemos llevar. O si por el contrario mi esposa esta condenada a la ilegalidad.

1 Respuesta

Respuesta

La única legislación que a usted le interesa es la española, por lo que las inscripciones y trámites hechos de acuerdo con la ley venezonala no pueden entreverarse con su situación actual. Dicho lo que antecede, ha de pedir un certificado de matrimonio al Registro Civil Central en Madrid (puede hacerlo online o a través de una gestoría virtual) y comprobar si está inscrito o no su primer matrimonio. En el caso de que sí lo esté y usted tenga una sentencia de divorcio, NO es necesario un exequátur, sino una legalización de la sentencia ante el consulado, y solicitar la inscripción de la misma ante el RCC. Una vez hecho esto, puede inscribir su actual matrimonio si se ha instruido el expediente matrimonial.

Gracias por su respuesta, estimado Juan Carlos.

Debo aclarar que ante las leyes venezolanas estoy al día pues tengo toda la documentacion, actas y sentencias apostilladas. Nuestro problema es que no inscribí el primer matrimonio. Solo duró tres meses y mi ex-esposa no ha querido cooperar. Así que dudo que exista algo en el registro central al respecto.

En ningún caso su primera esposa es necesaria para nada. Inscriba su segundo matrimonio directamente en el Consulado, y ellos lo despacharán al Registro Civil Central. Si le ponen pegas, envíemelo a mí y yo se lo inscribo.

¿Cuál sería el costo para inscribirlo y que documentación necesita? Aquí el cosulado me ha puesto trabas por años, exigiendo la presencia y firma de la ex-cónyuge. Por testimonios de otros casos en otros países he visto que esto es alogo muy del consulado de aquí.

Lo siento. Solo entro en interlocución con quien califica mi respuesta de Excelente. Que tenga suerte.