Validez de matrimonios celebrados en el extranjero

Querría saber si un matrimonio entre españoles celebrada en el extranjero, ante autoridad y con normas extranjeras tiene validez en España. Si en su caso es necesaria algún tipo de ratificación ante embajada o consulado, o es necesario algún acuerdo bilateral.

1 Respuesta

Respuesta
Tanto tiene validez que yo mismo me casé en Indonesia con mi esposa. Una vez celebrado el matrimonio según las normas del país procederás a ir con la documentación del país de que se trate al Consulado español para que te inscriban el matrimonio en el registro civil central.. y ya está todo... si después quieres traerá a tu esposa a ESpaña con todas las bendiciones y sin que tengas problema alguno.. pides un visado de familia en la embajada y te vienes con ella... aquí vas al mes a la Oficina de extranjeros pides el impreso y presentas el visado y el libro de familia y tendrá la tarjeta de residencia permanente...
La validez del matrimonio según las normas de derecho esxtarnjeras no depende de acuerdo bilateral alguno... pero tienes que casarte de forma lega... hay en países donde mucha gente se casa por la vía social pero no por la vía legal... en la misma Indonesia donde yo me casé hay gente que se casa Under hands... a la forma tradicional y sin hacer papeles.. ese matrimonio no es válido legalmente y no valdría para inscribir.. pero el matrimonio legal ante la oficina correspondiente vale ... y ya sabes con la documentación... vas a la Embajada.. y no me repito.
Un saludo y no te preocupes que no hay mmás problemas que los papeleos... te piden un montón de papeles que tienes que conseguir en España y legalizar para que valgan en el extranjero... depende del país para que el papeleo sea mayor o menor...(para poder casarse allí)
Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad tu respuesta
Disculpa, soy nueva en todoexpertos y creo que formulé mal la aclaración, creo que la he incluido en otro apartado y quizás no te llegó. Mi pareja y yo pretendemos vivir en China donde tenemos la intención de casarnos. Ambos somos españoles de origen. Querríamos saber los efectos de la no inscripción en el órgano consular correspondiente del matrimonio celebrado en China. ¿Podría surtir efectos en España sólo cuando nosotros decidamos inscribirlo y mientras ser válido en el país asiático? ¿Tendría efectos retroactivos si decidiéramos inscribir el matrimonio varios años después? ¿Sobre todo en cuanto a posible efectos fiscales y de régimen económico matrimonial? Y por último, ¿podría una de las partes por si sola inscribir el matrimonio siendo suficiente el consentimiento dado en el matrimonio celebrado en China?
Muchas gracias
Si vosotros os casáis en China el matrimonio es absolutamente válido en España pero si resulta que no lo inscribís en la embajada española no estará inscrito en el REgistro civil español y por lo tanto nadie en España sabrá que estáis casados aunque según la ley española lo estáis y si os casáis en España otra vez incurriríais en el delito de bigamia.
El problema de estos matrimonios es que cuando os queráis divorciar si os tuvieses que divorciar en España necesitaríais primero inscribir el matrimonio...
En definitiva matrimonio válido pero en España oficialmente nadie lo sabría... y podríais pasar como solteros... pero atención el matrimonio si se celebra con arreglo a las leyes chinas es completamente válido.. pero sin efectos frente a terceros ... de cara a los demás eapañoles estaréis solteros salvo que comuniquéis que estáis casados.. para lo bueno y para lo malo(en los negocios económicos)