¿Qué bomba y filtro comprar para la piscina?

Después de los últimos años de no obtener unos resultados demasiado buenos con la piscina, este años hemos decidido cambiar todo el equipo de filtración que ya es un poco antiguo, bomba incluida, que funciona bien pero es muy ruidosa y nos da vergüenza ponerla en marcha.

La piscina es particular y de las siguientes dimensiones: 7 metros x 4 metros x una profundidad de 1 a 2 metros, dispone de una pequeña casita para el equipo de filtración.

Alguien me puede sugerir un equipo que de buen resultado y no sea demasiado caro, hemos pensado en un presupuesto de unos 500 euros para bomba y filtro.

Estaría bien que fuera compatible con la instalación de PVC antigua

Adjunto foto:

caracteristicas del filtro actual:

y de la bomba:

1 respuesta

Respuesta

Yo el filtro si no tienes problemas con el no lo cambiaría ya que los rancores de salida no son de los antiguos lo que si puedes cambiar la arena por cristal que da mejor resultado

La bomba si te molesta el ruido si que la cambiaría o que tengas que modificar la instalación ya que las modernas la entrada y salidas no te va a coincidir

Muchas Gracias José por tu respuesta, la verdad es que ahora tengo la duda sobre el filtro, lo desmontaré y miraré su estado, tendrá más de 30 años, estos últimos años ha funcionado con vidrio pero es posible que los malos resultados vengan por las escasas horas de funcionamiento de la bomba.

me podrías recomendar algún modelo de bomba?

Por el tema de adaptar la instalación no habría problema, ya he hecho algunos empalmes con tubos de PVC y de hecho tengo que cambiar una de las válvulas (la que cierra el paso al agua que viene del fondo de la piscina) que no cierra del todo, este año la intención es vaciar la piscina y poder cambiar la válvula, si es que esta rota.

Si más adelante veo que hay que cambiar el filtro ya os pediré ayuda.

Gracias de nuevo

Sobre marcas de bombas para mi lo principar es que luego tenga recambio la marcas astral y espa lo suele tener

Gracias José, lo tendré en cuenta.

Hola de nuevo, he estado mirando qué tipo de bomba les conviene más tanto a la piscina como al filtro. Teniendo en cuenta las dimensiones de la piscina y tiempo de filtración (6horas): 7mx4mx2m= 56m3 dividido por 6horas = 9,33m3/h o 9330litros/h. Como el caudal del filtro es también de 9m3/h, entiendo que necesito una bomba con este mismo caudal.

Encontre esta, (no hay tantas con ese caudal o al menos yo no he sabido encontrarlas) :

http://www.leroymerlin.es/fp/010809_bomba1z1nox/010809-bomba-nox-espa-bomba-nox?pathFamilaFicha=010809&uniSelect=undefined&ancho=undefined

Pero me han surgido algunas dudas, esta bomba tiene una potencia 245w (y una potencia requerida de 0.33cv, que no sé que significa), la anterior que tenía era más potente (870w) que no quiere decir que estuviera bien (no la instaló ningún professional), ¿me voy a quedar corto?¿puedo encontrar alguna más potente pero con el mismo caudal?

Pensaba comprarla hoy mismo ya que la bomba vieja dejó de funcionar y no puedo vaciar la piscina.

Gracias por adelantado

Para el filtro que tu tienes la bomba ideal es una de 3/4 o 0.75 en el enlace que pones no indica la potencia de la bomba en cv si no me equivoco es de meno de medio cv en las grandes superficies tienes que asegurar de la potencia ya que poner la mas barata en el folleto y luego la que necesitas es otro precio

Para el calculo de las horas de filtración se suele realizar en 8 horas

Por las dimensiones de la piscina (56m3) y el caudal del filtro (9m3/h) pensé que la mejor era la NOX33 (aún no la he comprado). He visto que hay quien calcula con 8 horas y otros con 6 horas, de todas maneras si divido por 8 el volumen de la piscina el caudal demandado aún sería menor a los 9m3/h).

Las variantes de este modelo de bomba (que hay en el enlace) son los siguientes:

NOX 150

Ficha Técnica

  • Potencia requerida de la bomba1,5 cv
  • Para pisinas de150 m3
  • Caudal máximo25.000 litros/hora
  • Peso13,5 kg
  • Potencia1117 W

NOX 50

Ficha Técnica

  • Potencia requerida de la bomba0,5 cv
  • Para pisinas de96 m3
  • Caudal máximo12.000 litros/hora
  • Peso8,1 kg
  • Potencia372 W

NOX 33

Ficha Técnica

  • Potencia requerida de la bomba0,33 cv
  • Para pisinas de64 m3
  • Caudal máximo9.000 litros/hora
  • Peso7,8 kg
  • Potencia245 W

El equipo de filtración lo tienes a la misma altura de la lamina de agua o por debajo de el

Si esta al mismo nivel o por encima nox 50

Si esta por debajo nox 33

Es por las perdidas de carga si lo tienes a la altura de la lamina de agua por eso te recomiendo la nox 50

Todo el equipo de filtración está por debajo de la lámina de agua (que entiendo es la superficie superior del agua), de hecho creo que la caseta donde se encuentra el equipo está al mismo nivel que el fondo de la piscina.

Fui a una tienda y me aconsejaron lo mismo,  la de 50 o bien la de 75 (que no sabia que existía) y es la que finalmente he comprado, el caudal va de 300 l/min a 150l/min, el caudal mínimo coincide con el caudal del filtro.

Si veo que el filtro no funciona bien, entonces lo cambiaré.

Muchas gracias por tu ayuda José