¿Una donación de una vivienda hijo a padre en madrid que impuestos paga?

Una donación de una vivienda de hijo a padres tiene algún tipo de impuesto diferente, ¿dependiendo de si la vivienda tiene o no hipoteca?

1 respuesta

Respuesta

Si tiene hipoteca, y se subroga, estará exenta, aunque tendrá que pasar la escritura por el organismo correspondiente de la CCAA de Madrid.

Respecto a la donación, esta gravada, aunque en determinadas CCAA existen bonificaciones en las donaciones entre padres e hijos que pueden ser del 99 % (valencia).

También constituirá una ganancia patrimonial en el IRPF del donante (en este caso el hijo), que puede resultar una cantidad importante.

Finalmente, habrá que liquidar la plusvalía, por el impuesto de incremento de valor de los terrenos urbanos, en el ayuntamiento de madrid.

Esto respecto a impuestos. A tener en cuenta, también gastos de notaria y de registro.