Que debo pagar de irpf por donación de finca rustica

Seria un grandísimo favor si me pueden orientar por que estoy muy nerviosa liada en fin no me lo aclara nadie.
Tengo una finca que era parte de mi hijo menor y mía por herencia es finca rustica.
El valor de la escritura es de 14.000 euros año 2003 que se compro.
La parte que era mía es de unos 8.000 euros (en la escritura antigua ) esa parte se la he donado a mi hijo, la donación la hice en octubre 2012 .
¿Y la pregunta que me mata es que tengo que pagar de irpf a hacienda?
El valor que me enviaron ahora del catastro pone que la finca en total vale ahora 65.000 euros
como puedo saber que deberé de pagar a hacienda?
Me conformaría que me dijera mas o menos que puedo pagar con eso ya respira un poco.
Es en almería
Seria una gran ayuda su honesta colaboración

2 respuestas

Respuesta

Usted debió pagar el impuesto de donaciones. Al desprenderse de dicha propiedad y donarla no tiene ninguna incremento patrimonial, no tiene nada que ver hacienda, y si el Impuesto de donaciones de su comunidad autónoma.

GRACIAS

Entonces segu usted no hay que declararlo en hacienda? que me dicen que si otro que no y estoy hecha un lio no quiero tener problemas con hacienda ya bastante tengo con no tener ni pensión. en fin si hubiera que declararlo también en hacienda le agradecería me lo dijera muchísimas gracias y un cordial saludo

Respuesta

Estimada Manuela:

Salvo que este en un error, comenta que se trata de una donación; por lo que el sujeto pasivo del impuesto es el donatario. La tributación es por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tributo que gestiona la CCAA, correspondiente. Para el caso terreno rústico, lo que debería de hacer es preguntar en la hacienda de la CCAA, en la sección de sucesiones y donaciones, que valor aplican para liquidar sobre metro cuadrado de rústico; aquí en Asturias 2,4€/metro cuadrado para prado. En caso de aplicar otro valor menor la administración irá a comprobar, y usted deberá llevar una pericial que justifique el distinto valor.

muchas gracias por su respuesta

tengo otra duda, la donación es toda mi parte se la cedo a mi hijo menor de edad el ya tenia una parte de la herencia de su padre muerto.

la duda que tengo es si a mi me embargan una casa que tengo independiente en otro pueblo no tiene nada que ver con la finca.

si esta otra casa no la puedo pagar, que pasaría con la finca que he donado a mi hijo? el banco puede quitársela? esta toda la finca ya a su nombre.

le agradecería su respuesta

un saludo