¿Te puedes contagiar de VIH o hepatitis B y C al curar una herida?

En la mañana de hoy, durante la jornada laboral, tuve que curar una herida en la cabeza de un compañero ( se dió un golpe en la cabeza con una esquina de metal y comenzó a sangrar un poco) ... Con las prisas no me lavé las manos ni antes ni después de la cura, ¿hay riesgo de contraer VIH o Hepatitis b y c por este motivo? He de recalcar que en ningún momento usé guantes...

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. Para que pueda infectarse tiene que existir en usted una vía de entrada del virus al organismo (mucosas o herida abierta) y que la persona sea VIH con carga viral detectable. La hepatitis C es la misma forma de transmisión que el VIH, por lo tanto no hay riesgo. El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales infectados, las relaciones sexuales sin protección, las agujas sin esterilizar y de una madre infectada a su bebé recién nacido durante el parto. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar). Relaciones sexuales sin protección y compartir jeringuillas. Si no hay eyaculación, el riesgo existe, pero es considerablemente menor.

¡Gracias!

Gracias de nuevo,una vez dicho esto, ¿ cree usted que debería hacerme unas analíticas para quedarme tranquilo?

No son necesarias ya que no tenia usted ninguna herida que supusiese una vía de entrada del virus a su organismo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Con los tiempos que corren es muy conveniente extremar la higiene en la atención a enfermos o heridos y, especialmente si estás curando heridas abiertas y entras en contacto con sangre. De cualquier manera, te diré que nuestra piel es una gran barrera natural para la entrada de cualquier microorganismo infeccioso de manera que, a no ser que se diera la casualidad de que la sangre de tu compañero entrara en contacto con una herida tuya, la probabilidad de infección es ínfima. Por otro lado, te haría falta saber si tu compañero padece realmente algún tipo de enfermedad infectocontagiosa por contacto directo lo que no puedes ni tienes derecho a saber a no ser que él te lo diga (pero ya que le atendiste, no estaría de más que te lo dijera para tu tranquilidad).