¿Es realmente cierto el refrán "de los errores se aprende"?

Porque cuando cometes un error has hecho algo mal, que no deberías haber hecho, y eso conlleva consecuencias negativas, y por tanto ¿Por qué algo como equivocarse -que es hacer algo mal y tiene consecuencias desagradables- se trata de pintar como algo bueno y positivo? Yo creo que es una manera de endulzar la equivocación, porque lo que esta mal, esta mal; y lo negativo es negativo. Sino miren estos links

https://www.google.com/amp/s/m.portafolio.co/negocios/empresas/ARTICULO-MOVILES-AMP-26814.html
https://m.tribunasalamanca.com/blogs/para-profesionales/posts/de-los-errores-no-se-aprende-nada-util
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2009/07/30/actualidad/1248904802_850215.amp.html
http://doersmapmakers.com/de-los-errores-no-se-aprende/
http://guiadeltrabajo.com/errores/

4 respuestas

Respuesta

Opiniones sobre una frase, hay muchas, no vi esas, pero te diré una, por ej. desde el punto de vista de un culto, repetir lo mismo, seria "diabolico", me refiero a repetir el mismo error, no son palabras mías, desde el punto de un filosofo, seria "locura". Si se mira desde cierto enfoque, si alguien cometió un error, y luego aprende, y no lo comete más, aprendió su lección, eso no quiere decir que siempre se tenga que equivocar la persona para hacer las cosas bien.

Por razones culturales, humanas, de ignorancia sobre asuntos de psicología, etc mucha gente comete errores que los llevan a situaciones complicadas, y repiten y repiten los mismos errores, esa gente no aprende casi nunca .Y es cierto, lo que decís, el que hizo algo malo, podrá enmendarse, pero lo que hizo, le trae consecuencias. Sds.

Respuesta

El punto no es lo cierto del refrán pero ya Julio Iglesias lo dijo "tropecé de nuevo y con la misma piedra". El punto es que hay gente tan tozuda que no aprende de sus errores y los comete una y otra y otra y otra vez. Se supone que a esta vida vinimos a aprender de las experiencias vividas y para esas personas tozudas les cae como anillo al dedo la máxima "la vida es tan buena maestra que si no aprendemos la lección nos la repite no solo una, ni dos, ni tres, ni cuatro sino indefinidamente por eso hay gente que vive toda su vida en el mismo error".

Respuesta

Bueno ya que me leí la del tipo con el GPS, no aprende porque no quiere el aprendizaje para él es ... no sabes usar el GPS, tienes una versión antigua de la zona, él tiene que buscar LA CAUSA DEL FALLO... si no no aprende nada.. seguirá equivocándose... Está claro que lo que se nos da bien(nuestros aciertos se pueden dar porque ya teníamos un conocimiento previo)que algo nos salga mal no es para pensar ¨no pasa nada de los errores se aprende¨¨lo que ocurre es que tú la interpretas literal, esto NO es así, cuando dejas un trabajo por otro y te va mal el cambio, no es que NO pase nada, pasa y es un gran problema, para ti, tu familia, etc, pero ya que te fue mal, al menos aprende del error y no lo cometas nuevamente,,, tienes que analizar tus motivaciones o las circunstancias que te llevaron a tomar esa decisión errada...¿fue por más dinero? ¿Era un ascenso? Ahí el aprendizaje sería... más dinero no es lo prioritario ahora en mi vida.. lo es la estabilidad, y ser fiel a ese nuevo conocimiento.. de forma que si te quieren trasladar tu tendrás claro que NO aceptas. Y en una disyuntiva de solo 2 opciones, pero en caso de ser trasladado a otra empresa que puede ser filial de la primera, ya tu analizarías ese cambio con un marco de referencia por lo aprendido... por cómo te vas sintiendo sobre lo que haces, lo que te ocurre estarías teniendo una versión formada de ti mismo.. en este caso:no me benefician los cambios, no soy resiliente ni adaptable(aquí entran más variables)pero es una mera hipótesis .Como ves te enseña algo de ti mismo que desconocías y es información valiosa para ti y te vino del error, del bien no se aprende porque si se resuelen los puntos... hago, a, b, c, de, listo¡Bien¡Pues para ese asunto No necesitas aprender nada porque ya lo sabes, Saludos. Irene

Respuesta

Teresa de calcuta dice la cosa más fácil equivocarse y el mayor error abandonarse.