¿Tengo el deber de cuidar de mi madre teniendo yo una minusvalía?

Le resumo lo siguiente. Mi madre tiene tres infartos cerebrales en el lado izquierdo que no le funciona. Todos los días le tengo que ayudar a salir de la ducha. Pero ella hace las tareas del hogar, a su ritmo, pero las hace. Ella eiene 58 años y además yo tengo una minusvalía del 33%, estoy yendo al Psiquiatra y además tomo una medicación llamada Risperdal. Mi madre sin embargo no pidió la minusvalía y no tiene ningún documento que la incapacite, tampoco esta declarada como persona dependiente. Esta claro que últimamente estamos discutiendo ya que ella fuma porros (se que esta mal que lo diga) y siempre se los tengo que pagar yo con mi dinero. Me ha dicho un amigo, ante la inminencia de que yo creía que podía estar cometiendo un delito de abandono de hogar, que a quien tendrían que cuidar es a mi por tener la minusvalía. Ese amigo me dice que si tengo algún problema que las puertas de su casa están abiertas para mi. Pero tengo miedo de que me arresten por dejar sola a mi madre y que se busque la vida. Lo que yo quiero es encontrar un buen empleo para poder independizarme y tener una vida propia, pero es difícil porque yo vivo en a media hora en tren de Oviedo y a una hora de Gijón, donde puede haber más oportunidades de trabajo. Mi madre siempre le pone pegas de que lo primero es la supervivencia, motivo por el cual me vi en la obligación de rechazar un curso de diseño web. ¿Pueden arrestarme por abandono de hogar si decido irme de casa a buscarme la vida?

2 Respuestas

Respuesta

Si quieres ayudar a tu madre la causa de sus infartos cerebrales es el déficit de vitamina C.

Este libro que lo explica librosdesalud.es/Por-que-los-animales-no-sufren-infarto.pdf

Respuesta

Por una parte y legalmente, tu madre al no estar declarada de nada oficialmente, te puedes "largar" cuando quieras .Mas aún que tiene 58 años. Sin consecuencias. Es cuestión personal.

Pero yendo a un término medio, que tu puedas hacer tu vida y no dejar a tu madre como está sin ayuda, tendrías que ponerte en contacto con la Asistencia Social en el Ayuntamiento de tu Localidad que te aconsejen y pedir la declaren "Persona Dependiente"

Normalmente, y lo digo por experiencia, la valoran y según que grado de incapacidad le otorguen le darían entre una ayuda de asistencia domiciliaria (lo que haces tú, mas tareas del hogar). O bien servicio de comida a domicilio (que pagaría muy barato) y en el mas grave de los casos, si alcanza el Grado II tiene derecho a una Residencia o Geriátrico. Claro que cuando le concedan esta ayuda y efectividad varía mucho, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Lo mejor, antes de todo, como te digo, ponte en contacto con los Servicios Sociales, expón el caso y ellos te informarán de las diferentes alternativas. Si se soluciona, te puedes ir con la satisfacción de no dejar de "cualquier modo" a tu madre y por otro lado, intentar rehacer tu vída, como bien dices.

¡Gracias!

De nada.. ponte en marcha pronto, porque "las cosas de palacio, van despacio". Es decir, que la información, inclusive telefónicamente es rápida. Si consigues una entrevista con una Asistente Social, mejor aún, pero la efectividad de las prestaciones tardan.