Como obligar a mi hermano que se vaya de la casa de mi madre anciana y no cuida de ella

Les agradecería que me pudieran orientar en este asunto que me tiene muy preocupada y me veo impotente.

Mi padre murió en el 2007, realizamos la aceptación de la herencia de todas las propiedades incluido nuestra parte del piso de mis padres. Pero Hace 5 años mi hermano de 45 decidió irse a vivir con mi madre, sin consultarnos ni a mi otro hermano ni a mi, con la excusa que así se iban a cuidar mutuamente por su reciente divorcio, teniendo su casa en propiedad privativa y de la que su ex se marchó, así que vacía para vender o alquilar.

No dije nada porque pensé que así mi madre estaría atendida y cuidada al ser tan mayor, aunque se vale perfectamente por si misma.

Se empadronó ahí, cambió la cerradura de la que no tengo llave, llevó sus propios muebles sin pedir permiso a mi madre, tiró lo que quiso y puso cerraduras en dos de las habitaciones.

Y desde ahí todo ha sido un no parar maltratando a mi madre psicológicamente, él se compra su comida y se la hace sin preocuparse si mi madre come o no, tengo que estar yo pendiente porque muchos días se le olvida comer o no le apetece, no quiere irse de su casa porque tiene miedo que mi hermano le tire sus cosas, como así está pasando.

LLe ha vaciado los armarios para poner sus cosas y las cosas de mi madre amontonadas en una habitación. Le está quitando cosas que mi madre guardaba, lo que le provoca una profunda tristeza.

Un día que mi madre se enfrentó, no se le ocurre otra cosa a mi hermano que llamar al 112 para que la internaran porque decía que estaba como loca. Menos mal que pude intermediar por teléfono con los psiquiatras para decirles que mi madre esta todo lo bien que se puede estar con esa edad pero perfectamente lúcida, se vale por si misma, creo que todo esto lo hizo mi hermano para que la inhabilitaran. Quedó constancia en los servicios sociales de este incidente.

El caso que mi hermano no paga ningún gasto de la casa, todo lo paga mi madre, luz, internet, gas, gastos de comunidad, agua... Pero tiene a mi madre abandonada sin preocuparse de nada, sin hablarle sin preocuparse si tiene lo básico.

Ya sé que él al estar empadronado ahí con consentimiento de mi madre está ejerciendo su derecho de uso y disfrute de la vivienda. Y que cuando mi madre muera va a ser imposible hacerle salir por las buenas.

Mi madre se muere de miedo si le tiene que denunciar porque teme por su vida que la pueda envenenar o así, es tal el miedo que llega hasta ese punto.

¿Qué podría hacer para obligarle a dejar la casa para que mi madre estuviera tranquila y en un futuro no tener problemas con él?

¿Debería acudir a los servicios sociales para que ellos actúen y denuncien la falta de atención y abandono y los malos tratos psicológicos que está recibiendo? ¿El juez podría ordenar una orden de alejamiento?

¿Podría ordenar cambiar la cerradura de la puerta de entrada? Sé que él volvería a cambiarla.

Yo estaría encantada de traerme a mi madre a mi casa pero creo que eso es lo que pretende mi hermano y por eso mi madre está aguantando ahí.

1 respuesta

Respuesta

Metan a otro hermano voluntario en la casa, a ver si se da cuenta de que molesta, que se sienta incómodo y se altere de los nervios.