Que significan mis resultados de laboratorio?

Quisiera saber si me pueden explicar las causas de que algunos puntos en mi examen de sangre salieron bajos y otros elevados, sé que no son números exagerados y dependiendo del laboratorio algunos pasan por normales, pero bueno que opinan,? Hemoglobina corpular media en 26.6, de una valor de 27 a 31.2 me sale bajo, neutrófilos% 41.8 de un valor de 50.0 a 70.0 igual bajo, linfocitos% 47 de un valor de 20 a 40 me sale alto y otro que dice linfocitos# 3.7 de un valor de 0.6 a 3.4 y por último colesterol 214 de un valor de 140 a 200 sale alto me dijeron que con dieta, solo a ese último le dio importancia la doctora y lo demás me dijo que estaba bien, pero quiero saber por qué las variaciones en los números, y como dato extra triglicéridos en 143, tengo 28 años, sexo femenino.

1 Respuesta

Respuesta

Como Biólogo te diré que no darás resultados completamente idénticos ni aunque te los hagas con pocas horas de diferencia. Evidentemente la dieta previa (48 horas), el ayuno, tu propia e individual regulación de tu metabolismo van a influir en los resultados. Además, diferentes laboratorios establecen rangos diferentes como referencia para los distintos valores de tu analítica.

Ahora vamos por partes. La Hemoglobina corpuscular media está bien en un rango de 25 a 35 pgc (picogramos/célula); valores más bajos podrían indicar algo de anemia (el valor que has dado es normal; igual cenaste el día anterior poco o antes que la mayoría de los días). El rango de neutrófilos es en % sobre leucocitos; tu valor tampoco está alejado de la normalidad y para mi que esté un poco bajo de nuevo lo relaciono con ayuno. El rango de linfocitos normal suele ser del 20 al 45%; tu valor un poco alto no es significativo - tal vez tuviste recientemente alguna pequeña infección. El colesterol deseable es en un rango inferior a 200 mg/dl. Tu valor no es importante y basta con un poco de dieta con alimentos ricos en omega3 o tomar un danacol diario para que lo bajes. Los triglicéridos deseables son por debajo de 200 mg/dl. Tu valor está dentro de la normalidad pero para la edad y sexo que me dices que tienes va tirando un poco alto (podría estar relacionado con una dieta inadecuada o consumo de alcohol que debes reducir). De cualquier manera, no es mala analítica y no debes agobiarte por los números. Repítela en unos meses cuidando un poco la dieta y comprobarás que mejoras los resultados.

¡Gracias!  Excelente respuesta, me quedo tranquila y con la observación de mi mala alimentación que es una verdad absoluta, y con la esperanza de que mejorando eso puedo regular los número elevados en los lípidos 😊