¿Debería haber una inpeccion laboral?

He tenido un accidente laboral por inhalación de gases, hemos estado ingresadas cuatro compañeras en el hospital por la misma causa, a los cinco días mis compañeras estaban trabajando aunque en puestos menos trabajosos ( sin hacer esfuerzos, yo fui la única que me di la baja por la mutua porque esta me vio muy mal y me han mandado pruebas que aun no me han realizado, aunque estoy mejor la mutua me aconseja que hasta que no me hagan un tac siga de baja porque hasta ahora no me salen las echas muy bien, mi jefe a las dos semanas de estar de baja me dio el pre-aviso de 15 días y me ha despedido, ahora ya se me cumplen los 15 días, ¿debo pedir el pago directo a la mutua y cuando me den el alta pedir mi desempleo?, como que no ha habido una inpeccion laboral ni nada cuando la culpa a sido por negligencia, hace dos años se intoxico mi jefa por no haber un buen extractor, esto se podía haber evitado .

Respuesta

No sé el motivo por el cual no ha acudido la inspección de trabajo, quizás porque no han dado parte a la misma, pero deberían.

Mi consejo :

- En primer lugar dirígete, o envía alguien en tu lugar si por tu estado no puedes, a la inspección de trabajo y denuncia aportando los partes médicos, pero aquí solo denuncias el accidente por negligencia.

- En segundo lugar, no firmes ni finiquito ni indemnización, dirígete al CMAC o SMAC, depende de tu comunidad autónoma ( Centro o Servcio de Mediación, Arbitraje y Conciliación ) allí presentas papeleta de conciliación, reclamando despido nulo. Puede ocurrir que te readmitan para no meterse en mas problemas, o que quieran reconocer el despido como improcedente. Niégate a este segundo acuerdo, como solo un Juez puede declarar la improcedencia de un despido, el paso siguiente sería demandar por juzgado de lo social. Donde puede volver a ocurrir una de las dos opciones mencionadas. Si se declara por el Juez improcedente y no nulo, tanto el finiquito, como la indemnización se tomaría como fecha el día de la sentencia del juicio, y no la anterior. Debiendote abonar los salarios desde la fecha que causaste baja en la empresa, hasta la fecha de la resolución de la sentencia.

La LPL ( Ley de Procedimiento Laboral ) te ampara para solicitar abogado de oficio independientemente de los ingresos de la unidad familiar.

Aquí te amplio los pasos a seguir para demandar a la empresa

Dime a que convenio colectivo estáis acogidos y provincia, para ver si dice algo al respecto de accidentes laborales, como algún seguro de obligada contratación.

Por cierto, si se demostrara que el accidente ha sido provocado por una negligencia de la empresa, puedes reclamar daños y perjuicios. Para tal caso te aconsejaría la contratación de un profesional del derecho, que evalúe la cantidad a solicitar.

no se a que colectivo pertenecemos creo que al de confección, pero no nos sirve de nada ,nos cogen y nos despiden cuando a ellos les viene bien casi siempre nos cogen un año y luego nos echan al paro y así juegan con todas para tener siempre sus demandas cu bridas ,hay chicas que llevan entrando y saliendo 17 años , de 13 personas solo 6 son fijas las demás estamos así. si vamos al medico hay que recuperar las horas , si faltas por algún familiar hospitalizado también, comemos en las maquinas y no tenemos ningún día de asuntos propios  teniendo horario de 7 a 3,fuimos cuatro afectadas y hospitalizadas ,los médicos nos aconsejaron denunciar pero ellas jamas lo harían por miedo a quedarse sin el trabajo. nunca dirían la verdad

Pues no se que mas puedo hacer por ti. Si no estas dispuesta a denunciar no puedo hacer nada, todo consejo que te de pasa por la denuncia a la inspección de trabajo y al SMAC y Juzgado de lo Social. Lo contrario es dialogar con la empresa, pero por lo que cuentas, no están dispuesto a ello. Todo lo que cuentas e ilegal y denunciable.

Si decides hacerlo, aquí estoy para asesorarte. Incluso si residieras en mi provincia, me encargaría de presentar la denuncia en la inspección de trabajo, y acompañarte en todos los pasos para la demanda.