Vivo con mi pareja y tenemos un hijo en común, como lo declaro en la renta

Vivo con mi pareja, no estamos casado pero tenemos un hijo en común de 8 años, mi pareja y yo trabajamos y queremos hacer la declaración de la renta, ¿cómo debemos declararlo? Yo en mi declaración de la renta con mi hijo al 100 % y el padre individual sin declararlo; o bien al contrario, el padre con mi hijo al 100% y yo en mi renta individual sin ponerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Ninguna de las dos opciones es correcta. Deben de incluir ambos progenitores en la declaración a su hijo. Tienen que poner en clave de vinculación la D, indicar el NIF del otro progenitor y marcar una opción que tiene una descripción similar a que el descendiente convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio.

Tanto el padre como la madre, pueden optar a realizar declaración conjunta con el hijo, cuando el hijo es menor de 3 años, solemos recomendar que sea la madre, dado que apoya la deducción por maternidad, pero en su caso es indiferente, dado que el programa anula el mayor minimo familiar de la conjunta para estos supuestos. Eso si, si opta declaración conjunta con hijo, el otro progenitor será en declaración separada, porque nadie puede formar parte de dos unidades familiares a la vez.